Los sismos

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
2010

Los Sismos

Introducción:

Con este trabajo, buscamos la manera de entender lo que son los sismos en su totalidad, principalmente, y junto con ello, aprender que estos acontecimientos naturales son coexistentes con el ser humano y con el cual vivimos a diario.

Conocer cómo se generan y las características que lo acompañan, son algunas de las propuestas a las cuales noscomprometimos a averiguar, no tan solo por el hecho de saber que estamos más expuestos a sufrir estas catástrofes, sino que también, con el fin de poder enriquecernos más sobre este tema, el cual ha causado bastante impacto y conmoción este ultimo año.

Por ultimo, señalar que fue de nuestro total interés y agrado, este trabajo, ya que por lo que mencioné anteriormente, nos es familiar y atingente latemática referida, y porque siempre es bueno indagar en temas que para la gran mayoría no causan mucho interés.

¿Qué es un Sismo?

Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la  corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes yfrecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

Origen del sismo:
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía quese produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores quepueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

Se Divide en:
Sismos Artificiales
Sonaquellos que de manera directa o indirecta se relacionan a la actividad humana sobre el entorno natural: Explosiones industriales, nucleares, microsismicidad generada por maquinarias,  tráfico pesado, colapso de galerías en grandes explotaciones mineras, derrumbes debido a la eliminación de cobertura vegetal o soporte, etc.

Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en elrango de microsismos, es decir, temblores que solo pueden ser detectados por sismógrafos. Tienen una influencia muy local, y su magnitud es mínima comparada al gran nivel de energía desencadenada por un sismo de origen natural.
Sismos Naturales:
Son aquellos cuyo origen está relacionado a las fuerzas de liberación de energía innatas a la naturaleza. Ellas pueden ser originadas por procesosdentro la corteza terrestre (especialmente la litosfera), o sobre ella (perturbaciones atmosféricas).

Debido a que los fenómenos meteorológicos producen perturbaciones registradas en los sismógrafos dentro de la categoría de microsismos, se acostumbra a excluir dichas manifestaciones como proceso sísmico de importancia, pues no involucran mayor riesgo.

Para distinguir dicha microsismicidad, conla generada por movimientos telúricos, se utiliza el término de microterremoto para referirse a sismos de muy baja magnitud, detectables solamente con aparatos muy sensibles situados a muy corta distancia de su origen, asociados a procesos tectónicos o a corrimientos muy pequeños de las fallas existentes.

Los sismos naturales se dividen en sismos por actividad volcánica y sismos tectónicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS