Los sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación de un sismo

Un terremoto se produce cada vez que se parten y deslizan las rocas que forman la capa sólida exterior de la Tierra.
Esto pasa cuando las fuerzas que mueven las placas tectónicas de la Tierra exceden la resistencia que presentan las rocas que forman los bordes de las placas.
Todo empieza cuando el movimiento de las placas comienza a deformar gradualmente estasrocas.
Con el pasar de los años, este proceso continúa hasta alcanzar un punto donde las rocas no pueden resistir más deformación.
Es entonces cuando estas se parten o quiebran violentamente produciendo un sismo.
A lo largo de la quebradura o falla se libera repentinamente, en forma de vibraciones u ondas sísmicas, la energía que se había acumulado en las rocas.
Estas vibraciones u ondas seesparcen en todas direcciones produciendo al pasar una súbita sacudida.
A este movimiento le llamamos SISMO, TERREMOTO o TEMBLOR.
Los tres significan lo mismo, aunque se le llame TERREMOTO a los temblores o sismos mayores.

Descripción de un Sismo

Los sismos son movimientos rápidos y bruscos de las fallas y fracturas en el interior de la corteza terrestre, que se transmiten a grandesdistancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiestan constantemente en la superficie en forma de trepidaciones, generalmente imperceptibles pero ocasionalmente perceptibles con mayor o menor intensidad.
Cuando las trepidaciones alcanzan determinado nivel de intensidad, se manifiestan sobre la corteza de forma perceptible como seísmos o terremotos, es decir, sacudidas bruscas y repetitivas quepueden llegar a causar efectos catastróficos.
Se caracterizan por su intensidad y magnitud.

Escala Mercalli

La Escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.
La escala de Mercalli se basó en la simple escala de diez grados formulada por Michele Stefano Conte deRossi y François-Alphonse Forel. La escala de Rossi-Forel era una de las primeras escalas sísmicas para medir la intensidad de eventos sísmicos. Fue revisada por el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli en 1884 y 1906.
En 1902 el físico italiano Adolfo Cancani amplió la escala de Mercalli de diez a doce grados.
Finalmente fue mejorada por Charles Richter, también conocido como el autor de otraescala sismológica, la escala de Richter, que mide la magnitud de la energía liberada durante un sismo.

Grados
I. Muy débil
II. Débil
III. Leve
IV. Moderado
V. Poco Fuerte
VI. Fuerte
VII. Muy fuerte
VIII. Destructivo
IX. Ruinoso
X. Desastroso
XI. Muy desastroso
XII. Catastrófico

Escala de Richter
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local,es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter.

La mayor liberación de energía que ha podido ser medida fue durante el terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia (Chile), el 22 de mayo de 1960, el cual alcanzó una magnitud de momento (MW) de 9,5.

MagnitudesRichter

Menos de 2,0 Micro
2,0-2,9
3,0-3,9 Menor
4,0-4,9 Ligero
5,0-5,9 Moderado
6,0-6,9 Fuerte
7,0-7,9 Mayor
8,0-8,9
9,0-9,9 Gran
10,0+ Épico

Propagación de un Sismo

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:

*Ondaslongitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".

*Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más...
tracking img