los sistemas agricolas en venezuela

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Los sistemas agrícolas
Los sistemas agrícolas se definen como conjuntos de explotaciones agrícolas individuales con recursos básicos, pautas empresariales, medios familiares de sustento y limitaciones en general similares, a los cuales corresponderían estrategias de desarrollo e intervenciones parecidas. Según el alcance del análisis, un sistema agrícola puede abarcar unas docenas o a muchosmillones de familias.
Los términos sistema agrícola y agro ecosistema han sido usados para describir actividades agrícolas realizadas por grupos de personas, (Altieri, 1999).
Los sistemas agrícolas constituyen un subconjunto de los sistemas ecológicos ya que tienen numerosos componentes ecológicos, las diferencia entre estos y los ecosistemas restantes radica en que ellos tienen el propósito desatisfacer las necesidades humanas de productos agrícolas (Hart, 1985 y Spedding 1975, citados por García 1999)
El agro ecosistema es un sistema ecológico que cuenta con una o más poblaciones de utilidad agrícola y el ambiente con el cual interactúa. Sus componentes principales son los subsistemas de cultivos o animales y se identifica prácticamente por las parcelas o áreas de la finca donde setienen cultivos y sus asociaciones o las unidades de producción pecuaria, constituyendo cada una de estas a su vez un agro sistema. (García, 1999).
Los sistemas agrícolas son artefactos humanos y las determinantes de la agricultura no terminan en los límites de los campos. Las estrategias agrícolas no solo responden a presiones externas del medio ambiente, presiones bióticas y del proceso de cultivosino que también reflejan estrategias humanas de subsistencia y condiciones económicas (Ellem, 1982, citado por Hecht 1999).
Al igual que otros, los agros ecosistemas se estructuran jerárquicamente con estrechas interrelaciones verticales y horizontales, entre sistemas desde nivel mundial hasta el del cultivo o unidad de producción. (Hart, 1985 citado por García 1999).
El sistema agrícola estainfluido por factores exógenos de una naturaleza social, política, económica o ecológica. Entender las interacciones entre los sistemas de producción familiar, tanto en términos de ambiente endógeno como exógeno del sistema agrícola es esencial para empezara dar prioridad a las necesidades de la unidad familiar (Krishnamurthy y Ávila, 1999).
Los agros ecosistemas tienen varios grados deresistencia y de estabilidad pero estos no están estrictamente determinados por factores de origen biótico o ambiental. Factores sociales como el colapso de los precios del mercado o cambios en la tenencia de la tierra, pueden destruir los sistemas agrícolas tan decisivamente como una sequía, explosiones de plagas o la disminución de los nutrientes del suelo (Hecht, 1999).
Los sistemas de producciónagrícola en la Venezuela de hoy:
En Venezuela actualmente coexisten dos sistemas de producción agrícola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus características y niveles de producción: un sistema tradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, además de hallarse altamente tecnificado.



La Producción Agrícola en Venezuela; características yprincipales rubros:
En la Venezuela petrolera, la actividad agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. Para el año 1998, por ejemplo, el sector primario en general aportó sólo el 15% del Producto Interno Bruto venezolano, y de este exiguoporcentaje, menos de la mitad provino de manera directa del sector agrícola.  Balanza comercial del sector agrícola.
Por lo dicho anteriormente, la situación del agro en la Venezuela de hoy constituye una difícil realidad, cuya consecuencia más evidente se relaciona con la grave baja en la producción de muchos rubros, así como la elevación de los costos de producción; además de ello, en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela agricola
  • venezuela agricola
  • Sistemas Agricolas
  • Sistemas Agricolas
  • sistemas agricolas
  • Sistemas agricolas
  • Venezuela agricola vs venezuela urbana
  • Transición de la venezuela agrícola a la venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS