Los sistemas archivísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. ¿Qué son?

Los sistemas archivísticos son un conjunto de leyes y normas articuladas a través de una red de centros y de servicios técnicos que gestionan la organización, descripción y servicio al ciudadano, para poder realizar las tareas de recogida, transferencia y depósito de la documentación. De manera esquemática podríamos verlos de la siguiente manera:

SistemasArchivísticos: Instituciones + Archivos + Leyes y normas

Por ello, sus elementos básicos serían:

1. La legislación archivística
2. La administración y gestión de archivos
3. Los archivos y servicios archivísticos

Un buen sistema de archivos tiene que contribuir en:

-La eficacia y autonomía de las administraciones y empresas al proporcionarles la documentaciónnecesaria para la toma de decisiones, junto con la normalización de los procedimientos de transferencias y expurgo.

-Salvaguardar los derechos y obligaciones, tanto de las administraciones públicas como de los ciudadanos.

-Favorecer las transferencias administrativas.

-Fomentar la investigación de los profesionales junto con el acceso a la información del público en general.2. El Sistema Archivístico de la Administración Central. Historia y fondos.

[pic]

2.1 El sistema archivístico estatal
Está desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, archivo y bibliotecas, y en concreto de la Subdirección General de Archivos Estatales[1].
Esta unidad es la que desarrolla las competencias exclusivasdel Estado en materia de archivo, y la que se relaciona con las unidades equivalentes en las Comunidades Autónomas.
Su misión es elaborar, dirigir y coordinar todas aquellas actuaciones encaminadas a la custodia, conservación y difusión del patrimonio documental.
2.1.1. Funciones
• Gestión de los archivos de titularidad y gestión estatal adscritos al Ministerio de Cultura.
•Creación, dotación y fomento de archivos de titularidad estatal.
• Asesoramiento respecto de los archivos de titularidad estatal dependientes de otros Ministerios.
• Coordinación del Sistema Español de Archivos.
• Fomento de la conservación de su patrimonio documental, su promoción y difusión nacional e internacional
• Planificación, desarrollo y mantenimiento del Archivo Centraldel Ministerio de Cultura.
[pic]

2.1.2. Organización[2]

-Órganos Consultivos y Técnicos. La subdirección General de los Archivos Estatales cuenta con una serie de órganos consultivos y técnicos para el desarrollo de determinadas funciones.
Dentro de los órganos técnicos estarían:
1. Junta Superior de Archivos[3]. Órgano consultivo de la Administración General del Estado conlas siguientes funciones:
➢ Elevar las propuestas que considere convenientes para la mejora de la investigación, conservación, enriquecimiento, protección y difusión de los bienes integrantes del Patrimonio Documental y de los archivos.
➢ Asesorar e informar sobre las cuestiones relativas al Patrimonio Documental y los Archivos.
2. Comisión Superior Calificadora de DocumentosAdministrativos[4].
Es el órgano superior consultivo de la Administración General del Estado en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de sus documentos.
Sus funciones consisten en el estudio y dictamen sobre las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados odependientes de ella, así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos.
[pic]
Dentro de los órganos técnicos estarían:
1. Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).
Su principal objetivo es el establecimiento de un sistema de información archivística, desde el que se coordina tanto los aspectos de información del...
tracking img