Los sistemas circulatorio y respiratorio

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
1.- EL APARATO CIRCULATORIO. INTRODUCCIÓN

Para un organismo pluricelular pequeño o primitivo la distribución de los nutrientes y de las sustancias necesarias para su vida, no es estrictamente necesario poseer un sistema circulatorio tan altamente específico como es el humano. Estos organismos (muchos de los invertebrados) poseen sistemas circulatorios abiertos (no poseen vasos sanguíneos o losposeen en baja cantidad). Pero en el caso de los mamíferos, y más concretamente de los humanos, existe un organismo complejo y todos los nutrientes han de llegar a todas las células, de las cuales han de partir las sustancias de desecho hacia sus respectivos destinos.

En organismos complejos, como lo son los humanos, la sangre ha de tener por tanto la función de transporte necesaria para locitado anteriormente, pero no es la única función que desempeña:

a) Transporte: Tanto de sustancias respiratorias (O2 desde los pulmones al resto del organismo, y CO2 al contrario), como nutritivas y excretorias. También se lleva a cabo el transporte de hormonas.
b) Regulación de la temperatura. La mayor parte de la sangre es agua. Por tanto la sangre, igual que el agua, tiene una gran capacidadamortiguar los cambios de temperaturas.
c) Protección: Gracias a la coagulación de la sangre se evitan pérdidas masivas cuando un vaso se lesiona. Además, unas de las células presentes en la sangre, los leucocitos, participan en la respuesta inmunitaria que protege contra agentes tóxicos.
No obstante, en este tema no trataremos la sangre, ya que esto se desarrolla profundamente en el tema 55.2.- COMPONENTES DEL APARATO CIRCULATORIO

2.1.- LOS VASOS SANGUÍNEOS

2.1.a.- ARTERIAS

Aunque normalmente se habla de las arterias como los vasos que llevan sangre rica en o2 hacia los órganos, hay que hacer un inciso, ya que esto se cumple en la mayor parte del organismo, a excepción de las arterias pulmonares, en las que la sangre que transportan es pobre en o2 y rica en co2 y se dirigea los pulmones para el intercambio gaseoso. Si tuviéramos que definir con más exactitud las arterias, diríamos que son todos los vasos sanguíneos por los que la sangre fluye en dirección desde el corazón hasta todas las células vivas del cuerpo. La pared de las arterias está formada por tres capas o “túnicas”:

- Túnica externa: La que queda más lejos de la luz de la arteria. Está formadaexclusivamente por tejido conjuntivo.
- Túnica media: Formada por células musculares dispuestas circularmente alrededor de la luz.
- Túnica adventicia o íntima: formada por tres tejidos: la lámina elástica interna, formada por una proteína, la elastina que le confiere elasticidad, membrana basal, que es una capa de glucoproteínas y el endotelio, que es un epitelio escamoso que reviste la parte másinterna.
En función de su tamaño, podemos encontrar grandes arterias elásticas, como la aorta y otras grandes arterias, cuya función es soportar las grandes presiones a las que son sometidas en cada latido del corazón, y retraerse cuando la presión cae durante la relajación del mismo. Este retroceso elástico impulsa la sangre durante la diástole (relajación) cardiaca. Por ello poseen gran cantidadde elastina y colágeno. Además encontramos en éstas los vaso vasorum, que son los capilares que irrigan a las células más profundas de la arteria. Las arterias más pequeñas, poseen menor elasticidad y su capa de músculo liso es proporcionalmente mayor, por lo que se las llama arterias musculares. Gracias a la abundancia en músculo liso, pueden alterar el diámetro del vaso para regular el volumende circulación. Por último, las de diámetro más pequeño son las arteriolas, con un diámetro menor de 100 micras. Únicamente poseen túnica íntima con algunos grupos de miocitos que actúan de esfínteres precapilares.

2.1. b.- VENAS

Son las encargadas de transportar el volumen sanguíneo desde todos los tejidos del organismo hacia el corazón. Normalmente transportan sangre rica en CO2, excepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Circulatorio Y Respiratorio
  • Fisiología del sistema circulatorio y respiratorio
  • Sistema circulatorio y respiratorio
  • Sistema Respiratorio, Circulatorio y Linfático
  • Prueba sistema respiratorio y circulatorio
  • sistemas circulatorio, respiratorio y sanguíneo
  • sistema circulatorio y respiratorio
  • Sistema Circulatorio Y Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS