Los sistemas complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
INTRODUCCION.

El objetivo de este ensayo consiste en reflexionar sobre la metodología de los sistemas complejos, con el fin de exponer una opinión clara y personal con respecto al estudio de los mismos, como una herramienta de investigación liberadora del pensamiento abstracto y creadora de nuevos paradigmas.
En el desarrollo de este ensayo definiremos al sistema complejo, para abordarloa través de su enfoque sistémico como alternativa metodológica cognoscitiva.
Pondremos énfasis en los pasos a seguir para la construcción de un trabajo de investigación y utilizaremos algunos esquemas para su mejor comprensión.
Con la cosmovisión de los sistemas complejos, criticaremos algunas carencias del pensamiento abstracto, cuya patología es el modelo económico neoliberal.

2“Caminante no hay camino
se hace camino al andar”.(1) (Antonio Machado)
Hacemos referencia al poeta que habla del camino como única forma de encontrarlo, así encontramos una relación con el estudio de los sistemas complejos que hace Edgar Morin en su libro “Educar en la era Planetaria” (2)En donde expresa que el ensayo como método es un viaje que se inventa y se reconstruye continuamente. Para esto esnecesario un sujeto pensante y estratega, que sea valiente y paciente frente a la incertidumbre e ignorancia, tomando como vehículo de aprendizaje la experiencia.

1. SISTEMAS COMPLEJOS COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACION.
Metodología de participación interdisciplinaria que utiliza marcos conceptuales para buscar fundamentar el trabajo de investigación sobre bases epistemológicas.
Tenemosdos palabras clave: Observación y hechos. Al percatarnos de los hechos a través de la observación será fundamental tener un punto de vista parcial para abordar el tema de investigación de los sistemas complejos con una visión multidisciplinaria.
Es simple comprender que un observador parcial tiene que intentar serlo, para proceder al comienzo de un trabajo de investigación, debido a que estaclaro que “no existe una lectura directa de la experiencia ajena”(3). Es indispensable correlacionar, es por esto que los sistemas complejos basan su metodología en el trabajo interdisciplinario, cosa que facilita la multivision de los hechos, creando así una aproximación a los observables a través de diversos puntos de vista.
Para abordar la investigación de un sistema complejo será fundamentalconceptualizar nuestras teorías, en un cuerpo de conocimiento que nos proveerá de nuestro soporte empírico, que evidentemente deberá tener preguntas antes reflexionadas para constituir el objeto de la investigación. Es decir nuestro marco epistémico.
La facilidad que tengamos para dominar los datos de la experiencia a través de los observables que tengan una relación con el objeto de estudioque queremos sustentar, lo llamaremos “dominio empírico”(3). Esta reflexión nos llevará a la necesidad de relacionar nuestros hechos (semilla de la observación) para poder tornar la teoría inteligible con nuestros cuestionamientos o inquietudes relacionadas a la investigación.
En resumen:
Es fundamental entender que la base de la teoría de los sistemas complejos como herramienta de investigación,es el componente epistemológico, es decir, la construcción apropiada de las ideas fundamentadas e interrelacionadas con el objeto de nuestra investigación, que nos permita establecer un conocimiento científico con base a preguntas planteadas que generarán nuestras hipótesis.
3
2. COMPONENTES DEL SISTEMA COMPLEJO A TRAVES DE SU ENFOQUE SISTEMATICO.
Pensemos en que tenemos el punto de partida,es decir nuestro marco epistémico. A partir de la pregunta que especifica la esencia misma de nuestra investigación, procederemos a hacer un conjunto de sub preguntas que se interrelacionan entre si y le dan forma al cuerpo de nuestro sistema.

2.1 LÍMITES O ESTRUCTURA DEL SISTEMA.
Los límites son el contorno de nuestro sistema que creamos a partir de las condiciones de su entorno y sus...
tracking img