Los sistemas Contables Automatizados en Cuba. SABIC

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

Profesor Asistente Facultad de Contabilidad y Finanzas Universidad de la Habana Profesor primcipal de la asignatura Sistemas Contables Automatizados
Los sistemas Contables Automatizados en Cuba. SABIC
1.1.1 Aspectos históricos y principales características del SABIC
Los antecedentes del sistema SABIC se remontan al año 1985. A partir de ese momento se crea en el entonces Banco Nacional deCuba (BNC) un equipo de especialistas que, con conocimientos sobre la programación de las computadoras y de la actividad bancaria, comienzan a realizar tareas para sustituir con PCs los equipos de saldo directo que todavía funcionaban las sucursales, y las grandes computadoras del SUMCE1, demasiado costosas y obsoletas, que existían en las oficinas centrales.
Los principales trabajos que serealizaron en esta etapa fueron:
Desarrollo de un sistema sobre una PC para sustituir equipos de saldo directo que aun funcionaban, y eliminar el registro manual deldiario y el mayor. Implantado en la mayoría de las sucursales del BNC.
Concepción, diseño y programación de un sistema parametrizado para el registro localde las transacciones de la Sucursal Especial de Operaciones Internacionales (SEOI)del BNC, utilizando PCs. Este sistema permitía contar con los datos requeridos para la gestión operativa de los departamentos de la SEOI, y alimentaba en soportes magnéticos el sistema central de contabilidad. Se implantó en todos los departamentos.
Desarrollo e implantación de un sistema, que utilizaba PCs e impresoras rápidas, para la contabilidad central de la SEOI, la que hasta ese momento seprocesaba en una EC-1040 del SUMCE.
Elaboración de un software, utilizando PCs con MS-DOS2, para conectar al BNC a la red bancaria internacional SWIFT. El BNC pertenecía a la red de SWIFT desde 1989, pero no podía transmitir ni recibir mensajes porque el equipamiento y el software necesario tenían componentes fabricados en EEUU que, por el bloqueo, no podían ser vendidos a Cuba. Este software fuecertificado por SWIFT en 1991 y comenzó a funcionar en el BNC en ese mismo año.
En 1993 se decide crear el Banco Internacional de Comercio (BICSA), como banco comercial para exportaciones, importaciones y operaciones domésticas en divisas; que debía funcionar con procedimientos similares a bancos de su tipo en el mundo.
Junto con la creación del BCSA se decidió también elaborar un sistemaautomatizado para bancos comerciales, que representó la primera versión del SABIC.
Para definir la arquitectura del SABIC se revisaron varios sistemas automatizados de bancos y se contrastaron con las experiencias acumuladas hasta ese momento.
Finalmente se decidió tomar como modelo un sistema inglés, que funcionaba con éxito para bancos comerciales en varios países. Se estudiaron en detalle suscaracterísticas y principales elementos arquitectónicos.
La primera versión del SABIC se puso en funcionamiento en enero de 1994, junto con la apertura del BICSA. Esta primera versión no tenía todas las características previstas en el diseño del sistema, sino que dado el poco tiempo disponible se le incluyeron solo los elementos esenciales para garantizar el registro contables de ese banco, quecomenzaba a operar y que tenía aun pocas transacciones. Esta primera versión respetó los principios arquitectónicos definidos previamente, con el fin de poder garantizar su evolución ordenada.
Ya en enero de 1995 el SABIC que estaba en explotación en el BICSA contaba con las principales funcionalidades diseñadas en un inicio:
Transaccional
Tiempo real
Multiusuario
Multimoneda
Al sertransaccional el SABIC garantizaba que no se produjeran errores formales y fundamentalmente de cuadre al actualizar las tablas con datos contables. Para el SABIC una transacción es un conjunto de asientos contables que:
Cuadran por moneda, fecha valor y fecha contable,
No contienen errores formales,
Provoca una actualización de todo o nada,
Contiene una identificación unívoca,
Para garantizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas automatizados de contablidad
  • SISTEMAS CONTABLES AUTOMATIZADOS 4TO SEMESTRE
  • Sistemas contables automatizados
  • sistema contable automatizado
  • Sistemas Contables Automatizados
  • sistemas contables automatizados
  • Sistemas Automatizados
  • Sistemas automatizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS