Los sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMA DE CALIDAD

Siempre que se fabrica un producto o se presta un servicio las “características” de ese producto o servicio deben cumplir con determinadas condiciones o “requisitos” que conformen al cliente que lo recibe, al fabricante que lo produce o a la sociedad. Si los requisitos no se cumplen alguien puede resultar disconforme o insatisfecho..!
Por lo tanto, los “requisitos” deun producto o servicio los debe establecer el cliente que lo recibe, el fabricante de acuerdo a sus necesidades o los puede establecer un organismo de control que representa a la sociedad.
El sistema de gestión de la calidad es el conjunto de actividades que se desarrollan para que las características del producto cumplan con los requisitos establecidos.
Es muy importante retener estos conceptospara evitar que el sistema de calidad incluya la realización de actividades o acciones que no son necesarias.El planteo inicial antes de elaborar o diseñar el sistema de calidad es establecer o averiguar cuales son los requisitos que debe cumplir el producto o servicio. Luego se debe decidir de que forma se van a cumplir los requisitos usando los recursos disponibles de la manera más eficiente.Existen normas o estándar es de calidad que contienen requisitos de carácter general y que se pueden aplicar a un caso particular siempre que se determina que los requisitos de dicha norma o estándar sean equivalentes a los requisitos del propio producto o servicio que se debe brindar.

SISTEMAS DE CALIDAD NATURALES

En cualquier organización siempre existen actividades de Calidad realizada conmayor o menor formalidad. Por esta razón siempre existe una organización, se trata que el personal esté calificado de alguna manera, se fijan objetivos, se usan procedimientos, se llevan registros, etc.
Es prácticamente imposible, que una organización pueda funcionar sin aplicar algunos de los criterios de Calidad pues una ignorancia total de los mismos puede determinar que la empresa seasimplemente no viable. No es posible que una organización pueda funcionar sin registros, ni procedimientos, con personal incapacitado para su función, sin asignar responsabilidades para cumplir funciones, sin tomar medidas ante las fallas que se producen, sin tener identificados los materiales, sin realizar mantenimiento, sin controlar las compras, etc. O sea que “siempre existe un sistema de calidadnatural” que permite cumplir al menos con algunos requisitos elementales. Pero tener en cuenta sólo algunos de los criterios de Calidad o aplicarlos parcialmente, no da suficientes garantías para que la calidad de la producción se mantenga en el tiempo.
En general los sistemas de calidad naturales intentan prevenir solamente las fallas más importantes o frecuentes.

ETAPAS QUE SE DEBEN CUMPLIRPARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CALIDAD

1. Tomar la decisión de diseñar e implementar un sistema de calidad, estableciendo los objetivos y las políticas necesarias e informando al personal de tal decisión para que éste participe activamente en el diseño e implementación.
2. Describir los procesos de trabajo incluyendo toda actividad o tarea que pueda afectar la protección y la seguridadradiológica o la calidad del servicio o producto, detallando los procesos principales y secundarios así como su interrelación.
3. Analizar todos los procesos y tomar medidas para prevenir las fallas que se puedan cometer, diseñando para ello procedimientos de trabajo apropiados para cada tarea.
4. Prever que en esta actividad de análisis de los procesos y diseño de los procedimientos participe todo elpersonal acorde con los conocimientos y responsabilidades individuales.
5. Elaborar un Manual de Calidad que incluya, como mínimo, los objetivos, los recursos, los procesos y los procedimientos de trabajo.
6. Una vez implementado el sistema de calidad, evaluar periódicamente su eficacia.
7. Elaborar un procedimiento específico para el análisis de las fallas y desviaciones así como las acciones...
tracking img