LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

Dado el elevado número y la gran variedad de seres vivos que habitan la Tierra, para poder estudiarlos es necesario ordenarlos en grupos.

El avance en elconocimiento de los seres vivos llevó a los científicos a la conclusión de que todos poseen una serie de características comunes y otras que son particulares de cada grupo, por lo que se podían identificar yagrupar en categorías homogéneas.

Una de las principales ventajas de estas agrupaciones en grandes unidades con caracteres comunes, es la de poder incluir a seres vivos desconocidos hasta elmomento, en alguno de los grupos establecidos anteriormente.

Para realizar una clasificación correcta es preciso elegir el criterio que nos permita comparar y encontrar semejanza y diferencias.

Uncriterio de clasificación es bueno si se refiere a características que no varían en los seres vivos. Según el criterio que elijamos, obtendremos una u otra clasificación; por ello, es importante queel criterio sea objetivo y discriminatorio.

Las clasiicaciones a su vez, deben ser hipótesis que puedan ser probadas, por ekjemplo, a través de un detallado estudio fósil, anatómico, etc. y quepuedan ser modificadas si es necesario.

A lo largo del tiempo han ido variando los criterios elegidos, en función de los conocimientos que sobre los seres vivos se han ido teniendo. Esto ha hechovariar la clasificación de los seres vivos.



SISTEMÁTICA, TAXONOMÍA Y NOMENCLATURA

En la actualidad, la sistemática es una ciencia que tiene como finalidad crear sistemas de clasificación queexpresn los distintos grados de semejanza entre los seres vivos y que reflejen las relaciones evolutivas existentes entre ellos. El resultado es una clasificación natural de los organismos.

Lasistemática es la ciencia que utiliza la taxonomía y la nomenclatura como herramientas para cumplir sus objetivos.

La taxonomía proporciona los principios, reglas y procedimientos para realizar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Los sistemas de clasificación de los seres vivos i. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-De-Los/1578941.html

MLA

"Los sistemas de clasificación de los seres vivos i" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-De-Los/1578941.html>.

MLA 7

"Los sistemas de clasificación de los seres vivos i." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-De-Los/1578941.html>.

CHICAGO

"Los sistemas de clasificación de los seres vivos i." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-De-Los/1578941.html.