Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
CAPITULO II
Los aspectos formales del grafismo y su interpretación: letras números y signos de puntuación.
(Integración de conclusiones)
Losniños continuamente están en contacto permanentemente con el lenguaje escrito y desarrollan en primer lugar un conocimiento simbólico que los lleva a diferenciar lo que se lee (letras, números) y lo queno se lee (dibujos). Posteriormente ellos descubren que para leer se necesitan más de una letra o símbolo lo que los conduce a las palabras. Ferreiro y Teberosky afirman que el niño debe serconsiderado como un sujeto cognoscente y no como ignorante y aprovechar ese conocimiento inicial en su proceso de adquisición de la lengua escrita. Además las autoras sostienen que la escritura no debe versecomo un producto escolar sino como un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad. La escritura cumple con diversas funciones sociales y tiene múltiples existencias, el niño veclaramente que ella sirve para infinidad de cosas: para escribir una carta, en los letreros, en la televisión, el Internet, la ropa, los periódicos, etc., y el niño inmerso en este mundo de grafíasintenta comprender el mundo que lo rodea.
Cono lo mencionaba anteriormente el niño tiene una confusión entre números y letras; la confusión no es sino aparente, ya que algo será llamado sistemáticamente“letra” si está acompañado de otras y “número” si está aislado. No hay entonces confusión sino una sistematización diferente a la del adulto.
Las relaciones entre letras y números tienen tres momentosimportantes:
1. Al comienzo letras y números se confunden, no solamente porque tienen marcadas similitudes gráficas, sino porque la línea divisora fundamentalmente que el niño trata de estableceres la que separa al dibujo representativo de las escritura.
2. El siguiente momento es cuando se hace la distinción entre las letras, que sirven para leer, y los números, que sirven para...
tracking img