Los sistemas de gestion de recursos humanos y su impacto en el desempeño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

José Esteban Mendoza Flores

Resumen
El presente estudio pretende contribuir a la literatura existente de Gestión de Recursos Humanos. Estableciendo dos objetivos principales: (1) Examinar la posible relación entre los Sistemas de Practicas de Trabajo de Alto Rendimiento y el desempeñoorganizacional. (2) Examinar el efecto moderador de la Estrategia de negocio sobre la relación SPTAR y desempeño empresarial. Para dicho efecto se utilizaron datos de 156 empresas españolas del sector de la automoción. Utilizando una metodología de Regresión lineal multivariante se encontró que el grado de adopción de los SPTAR mejorará el funcionamiento corporativo, sin embargo no se encontróque la estrategia de negocio ejerciera un efecto moderador en esta relación.

1. Introducción
Los recursos humanos representan el activo más importante de una empresa por lo que los estudios recientes en las corrientes de organización empresarial interna, muestran énfasis creciente en el estudio de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos como una forma de generar ventajascompetitivas a las empresas,
Existe una gran controversia sobre el efecto que puede causar las prácticas de gestión recursos humanos en el desempeño organizacional, algunos autores han encontrado una relación positiva entre estos elementos (Appelbaum et al., 2000; Becker y Gerhart, 1996; Guest et al., 2000, 2003; Huselid y Becker, 1996; Huselid, 1995; Ichniowski et al., 1997, 1994; Wood, 1999).Las nuevas perspectivas de la gestión de Recursos Humanos se han enfocado al estudio conjunto de las Prácticas de Gestión de Recursos Humanos y no solo al efecto individual que puede generar cada una de las prácticas en los Resultados (Arthur, 1994). La definición de un sistema de prácticas puede ser comprendida por el principio sistémico y holístico de que el “todo es más grande que la sumade sus partes”. Por este principio se supone que el efecto de las prácticas de RRHH en el desempeño organizacional será más grande si dichas prácticas fuesen consistentes entre sí.
Las Prácticas de Gestión de Recursos Humanos en forma sístemica conocidas también como Prácticas de Trabajo de Alto Rendimiento, tienen su base en la Teoría Basada en los Recursos y Capacidades, al comparar losrecursos humanos con un recurso capaz de convertirse en una ventaja competitiva al añadir valor a los procesos productivos de la empresa, al ser habilidades difíciles de comparar y de imitar (Huselid, 1995). En este sentido al moderar el efecto de las PGRRHH con la estrategia de negocio empresarial, se obtendrá como resultado una ventaja competitiva sostenible (Huselid, 1995). Mas sin embargo,son pocos son los autores que han comprobado dicho efecto contingente entre la estrategia de negocio y las prácticas de Gestión de Recursos Humanos (Huselid y Becker, 1996; Michie y Sheehan, 2005 Delery and Doty, 1996; Khatri, 2000; Youndt, et.al 1996).
En la presente investigación se tienen dos objetivos definidos; como primer objetivo se evaluará el efecto que ejercen las PGRRHH, dentrode un sistema universal de alto rendimiento, en el desempeño empresarial; y como segundo objetivo se observará el efecto moderador que pudiese ejercer la estrategia de negocio entre las PTAR y el desempeño organizacional. Para estos fines, este documento se analiza en cuatro partes, la segunda explica el fondo teórico que sustenta la investigación, incluyendo: la evolución de la Gestión deRecursos Humanos y la PGRRHH dentro de los Sistemas de Gestión de RRHH; análisis de la relación entre las PGRRHH y el desempeño organizacional; estrategias de negocio y su relación con las PGRRHH. En la tercera sección se analiza la metodología y los resultados obtenidos, finalmente la última sección muestra las conclusiones obtenidas.

2. FONDO TEORICO
2.1 Evolución de las Prácticas de...
tracking img