Los Sistemas De Información En La Empresa

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
Hoy en día, los sistemas de información juegan un papel cada vez más importante en las modernas organizaciones empresariales, hasta el punto de condicionar su éxito o fracaso en un entorno económico y social tan dinámico y turbulento como el que caracteriza al mundo actual.
Los sistemas y tecnologías de la información y comunicación(TIC) se han convertido en un elemento esencial como motor del cambio y fuente de ventajas competitivas.
En la sociedad Industrial la estrategia empresarial era la que decidía que tecnologías iban a ser utilizadas en la organización; ahora son las TIC la que condicionan en muchos casos la estrategia empresarial, ya que tiene un impacto decisivo en el desarrollo de los productos y servicios, asícomo en la redefinición de los procesos dentro de la organización.
Porter y Millar sugieren que las TIC están afectando las bases de la competencia en tres formas:
* Creando ventajas competitivas, dando a las empresas nuevas “armas” para poder superar a sus rivales en cualquiera de las cuatro dimensiones clave del ámbito competitivo: la de su segmento, la vertical, la geográfica y lasectorial.
* Cambiando la estructura empresarial de un sector y las reglas de la competencia, reduciendo o incrementando cualquiera de las fuerzas competitivas propuestas por Porter en su ya clásico modelo: barreras de entrada, proveedores, competidores, clientes y productos sustitutivos.
* Facilitando la implantación de nuevos negocios basados en la información.
Porter y Millar tambiénproponen utilizar el concepto de la “Cadena de Valor” como marco de referencia para poder identificar las oportunidades de aplicación de las TIC dentro de una empresa:
* Las TIC pueden automatizar y mejorar las actividades de la organización.
* Permiten integrar y controlar las actividades de una organización.
* contribuir al apoyo o gestión de determinadas actividades de la cadena devalor.
“Se debe analizar la cadena de valor para ver en qué lugar, los sistemas de
Información tendrían mayor impacto; Las actividades primarias son las que se relacionan directamente con la producción de los bienes y servicios de la organización y las secundarias colaboran con las primarias”. (Ralph M. Stair, 2000)¹

Earl sugiere que las TIC pueden aplicarse con fines estratégicos al menos encuatro modos distintos:
* Como soporte a la obtención de ventajas competitivas
* Para mejorar la eficiencia de la organización: reducción de costes, mejora de la productividad
* Facilitar el proceso de dirección y la toma de decisiones
* Desarrollo de nuevos negocios
Dentro de una organización el Sistema de Información actúa como el “sistema nervioso”, ya que este es el que seencarga de hacer llegar a tiempo la información que necesitan los distintos elementos de la organización empresarial, permitiendo de esta forma una actuación conjunta y coordinada, ágil y orientada hacia los resultados.
Los Sistemas de Información han adquirido una dimensión estratégica en las empresas del nuevo milenio y han dejado de ser considerados como una simple herramienta para automatizarprocesos operativos para convertirse en una pieza clave a tener en cuenta a la hora de formular la estrategia empresarial.
Hay que tener en cuenta que tradicionalmente se ha puesto el énfasis en los aspectos puramente técnicos, enfocando el estudio hacia la descripción de los componentes del TIC, en detrimento de los aspectos humanos y organizativos, ello ha provocado una visión sesgada ylimitada de toda la problemática asociada al estudio de los sistemas de información.
Los sistemas de información en las empresas y organizaciones requieren una perspectiva multidisciplinar que tenga en cuenta los tres aspectos referidos:
* Dimensión Humana
* Dimensión Tecnológica
* Dimensión Organizativa
¹ Ralph M. Stair, G. W. (2000). Principios de sistemas de información:Enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE INFORMACION EN LA EMPRESA
  • Análisis De Los Sistemas De Información De Una Empresa”
  • Sistemas de informacion empresas retail
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA.
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN APLICADO A UNA EMPRESA
  • sistemas de informacion en la empresa
  • Caso De Un Sistema De Información En Una Empresa
  • Sistemas de información en las empresas mineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS