Los sistemas de información gerencial en las empresas de la universidad de los andes venezuela

Páginas: 73 (18144 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La Contabilidad en su proceso de reconocimiento de los efectos que producen los hechos económicos en la estructura patrimonial de la empresa, actúa captando datos acerca de los flujos económicos y financieros y sus sucesivas transformaciones, realizadas tanto al interior de la empresa como del intercambio con el medio. Dichos flujos ytransformaciones forman parte del proceso básico vital, conocido como proceso primario o ciclo operacional.
Las tecnologías de información operan como motor de cambio que permite dar respuestas a las nuevas necesidades de información en la contaduría.
Siendo la contabilidad una de las primeras áreas en modernizarse, existen diversos paquetes y/o programas contables muy desarrollados sobrecontrol de pagos, nóminas, cuentas por cobrar, entre otros, que han ayudado al contador a facilitar el trabajo que desempeña y el tiempo que antes tomaba para elaborar los estados financieros será el tiempo que tome actualmente para hacer análisis de los mismos y la toma de decisiones de la empresa.
Las organizaciones se hacen cada día más complejas al incorporar nuevas tecnologías a su forma detrabajar y poder competir en el mercado globalizado que se maneja en el mundo actual. La trascendencia de contar con una información oportuna y adecuada, es uno de los factores que de manera más directa influye y soporta a la planeación y gestión de los procesos sociales; todo ello viene contextualizado en fenómenos que caracterizan a nuestra época, tales como: el vertiginoso avance de la«ciencia» y «la tecnología». Es reconocido por la mayoría de los directivos y gerentes, que el auge en la utilización de la información, constituye un punto central en el desarrollo de la sociedad contemporánea.
Se vive en una verdadera época de cambio, donde se está llevando a la generación de ejecutivos que lidera las empresas en la actualidad, tengan que ser de mente abierta donde les permitansoportar los avances que impone la tecnología y aplicarlos a su organización. Gracias a los bajos costos de los sistemas computarizados, es posible exigir e implementar medios que faciliten la toma de decisiones acertadas. Algunos expertos comparan la «revolución industrial» con la época actual, llamándola la «revolución tecnológica»; cada día salen al mercado nuevos programas, nuevos equiposcomputarizados y nuevos procesos de hacer las cosas, cambios para los cuales, las organizaciones que no están preparadas tanto a nivel organizativo como operativo (y que no tenga capacidad de información o que la misma sea débil), no puedan competir.
El mundo de los negocios avanza a pasos agigantados, y este movimiento arrollador va a la par de los cambios que surgen con las nuevas ofertas y demandasde información. Todo ésto pone de manifiesto el horizonte que debe seguir la Contabilidad y el profesional contable, pues la contabilidad es quizás una de las actividades más importantes dentro del campo de los negocios, dada su naturaleza de informar acerca del incremento de la riqueza, la productividad y el posicionamiento de las empresas en los ambientes competitivos.
Los sistemas decomputación y el procesamiento de datos basado en sistemas informáticos han alterado en forma significativa la capacidad de las empresas para procesar transacciones y tomar decisiones. Los diferentes tipos de sistemas incluyen macrocomputadoras, minicomputadoras y maxicomputadoras. Sin tomar en consideración su tamaño, las computadoras están controladas por conjuntos de instrucciones denominadosprogramas. Los programas señalan a la unidad central de procesamiento cómo operar con los datos de entrada, cómo procesarlos y a dónde y cómo enviar o manifestar los resultados de salida.
Cabe recordar lo dicho por López Yepes J. (1991), considerando la información como: “a) bien económico, b) como proceso, modo y medio informativo, c) como mensaje informativo, d) como proceso documental y e) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de informacion gerencial para una empresa de servicios
  • Sistemas De Informacion Gerencial Y Ejecutiva
  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS