Los sistemas de información de gestión y la eficiencia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sistemas de Información de Gestión y la eficiencia empresarial. Managenent Informations Systems and the Interprises’s effectiveness
Autores: CP. Efraín Palenque Terry MSc. Mirtha Cepero Morales e-mail: palenque@fec.uh.cu e-mail: mirtha@fec.uh.cu

Facultad de Economía, Universidad de La Habana INTRODUCCIÓN En la actualidad resulta algo difícil poder hablar de la Empresa Modernadesvinculada de la llamada “Empresa Inteligente”; de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) y del aprendizaje Organizacional. Por otra parte si nos asomamos al sistema mundial de empresas, se evidencian grandes diferencias entre las mismas, a partir de las actividades a que se dedican, los volúmenes y alcance de sus operaciones, capacidad productiva y financiera, por mencionarsolo algunos elementos. Sin embargo no cabe dudas de que las empresas de punta en cada sector o rama se caracterizan por disponer y utilizar de manera eficiente distintas herramientas para gestionar en forma eficaz la información, como premisa para la adecuada gestión de la organización, de modo que les permita soportar el embate de la competencia. Esta realidad obliga a que cada empresa enrumbesus pasos a la búsqueda de mayor eficiencia de su gestión como único camino de mantener la subsistencia en un mercado tan competitivo y agresivo. Si tomamos en cuenta lo planteado por Eduardo Orozco, “Inteligencia corporativa es la capacidad de reunir, analizar y diseminar datos que permite obtener, de manera sistemática y organizada, información relevante sobre el ambiente externo y sobre lascondiciones internas de la organización, para la toma de decisiones y la orientación estratégica” (Orozco, 1998). Vendría bien hacerse las siguientes preguntas: ¿Pueden disponer todas las empresas de los recursos humanos, tecnológicos y financieros que le permitan alcanzar la ambiciosa meta de convertirse en “Empresa Inteligente”?

Para aquellas empresas que dispongan de estos recursos, ¿Puedenafirmar que la gestión de esos recursos es la adecuada para alcanzar esa ambiciosa meta? Obviamente que las respuestas a estas interrogantes están asociadas en primer término a la calificación y buen empleo de los recursos humanos; la adecuada selección y utilización de los recursos informáticos, así como el establecimiento de un apropiado sistema de control de la gestión de la organización.OBTETIVO: Identificar los aspectos más significativos asociados a algunas de las aplicaciones orientadas a lograr una mejor gestión de la información, como vía para elevar la eficiencia empresarial.

DESARROLLO DEL TRABAJO Si resulta evidente que la disponibilidad de los recursos necesarios permite alcanzar mayor nivel de eficiencia en las empresas, es mucho mas evidente, en los tiemposactuales, que esto se materialice solo si se dispone de un adecuado sistema informativo, capaz de recoger de manera sistemática todos los eventos que suceden asociados a la organización, que los procese, organice, integre, relacione y distribuya de manera adecuada, de modo tal que cada miembro de la organización disponga de los recursos informativos necesarios para desarrollar sus funciones de maneraeficiente. Pero cuando analizamos la naturaleza de los diferentes recursos necesarios para lograr los resultados esperados, es imprescindible referirse a los recursos humanos, del cual depende en primera instancia que se materialicen las acciones encaminadas a cumplir y hacer cumplir las normas y directivas establecidas para la consecución de los objetivos estratégicos de la organización. En estesentido se hace necesario hacer una distinción extraordinariamente importante relacionada con los recursos humanos y se refiere a los miembros del equipo de dirección, que incluye en primera instancia, a los más altos directivos de la organización con el jefe máximo al frente de esta cruzada.

El equipo de dirección en cada organización es el encargado de definir las estrategias, los objetivos...
tracking img