Los sistemas de información son escenciales en los negocios globales actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SON ESCENCIALES EN LOS NEGOCIOS GLOBALES ACTUALES

Resumen Ejecutivo

En la actualidad se puede observar que diversas compañías adoptan con cada vez más fuerza las herramientas que ofrece la tecnología con el fin de mejorar sus procesos y lograr una ventaja competitiva sobre la competencia, por tanto se decidió explicar a través de este trabajo, en forma muyconcisa, el carácter esencial que tienen los sistemas de información para el desarrollo de los negocios globales. Durante el trabajo se hará hincapié sobre el desarrollo tecnológico de los últimos años, además de discutirse la definición de los sistemas de información, su constitución y lo que representan para una organización.

Palabras clave: sistemas de información gerencial, tecnología de lainformación, sistemas de información, personalización de las masas.

Introducción

Al pensar en sistemas de información, generalmente las personas se imaginan costosos equipos de computadoras que dedican todo su tiempo a procesar datos, sin embargo echando un vistazo a lo que representa el uso de la tecnología para las empresas, se puede observar que un sistema de información principalmenteintegra personas que buscan un mismo objetivo a favor de la empresa. De otro lado, se puede apreciar que en las grandes empresas de la actualidad la integración de los sistemas de información a favor de la cadena productiva ha logrado mejorar sus procesos esenciales desarrollando a favor de ellas una ventaja competitiva sostenible que les ha permito generar grandes utilidades.

Sin embargo paracomprender mejor el tema de la esencialidad de los sistemas de información, se definirá que se entiende por un sistema de información, y luego a través de ejemplos se vislumbrará su importancia en las compañías. Además se decidió que el objeto de estudio fueran las empresas globales, debido a que la tecnología le ha facilitado principalmente a esta clase de empresas las herramientas necesarias paraoperar de forma integral en cada país en que se desarrollan.

La principal tesis de este trabajo es la afirmación de que sin los sistemas de información no se podrían desarrollar los negocios globales en la actualidad, para ello se explicará la importancia de éstos y luego a través de casuística se demostrará que sin ellos no solo muchas empresas no existirían, sino también industrias enteras nohubieran podido desarrollarse.

Objetivos

1. Brinda al lector una perspectiva clara de que son los sistemas de información gerencial, la tecnología de la información y los sistemas de información.

2. Definir la esencialidad de los sistemas de información para el desarrollo de los negocios globales.
Definición del problema

▪ Definir adecuadamente que son los sistemas deinformación gerencial, la tecnología de la información y los sistemas de información; y explicar la importancia de éstos en la empresa global de la actualidad.

Análisis

Según Laudon, K. C. y Laudon, J. P. (2008) los sistemas de información gerencial (MIS), tienen que ver más con la administración de los recursos de la organización, estos Implican no solo tecnología sino otros componentes empresarialescomo la administración y la organización; desarrollándose en todos los niveles y principalmente empleando personas para el ingreso de información primaria y para el procesamiento de ésta en favor de la toma de decisiones. Incluso se deja entre ver que los MIS se constituyen en toda una cadena productiva que genera valor para el negocio. De acuerdo a la experiencia del autor en el sector bancariolos sistemas de información son esenciales, debido a que forman parte importante de la cadena productiva. Por ejemplo cuando se desarrollaba el proceso de otorgamiento de crédito, a través de un sistema de información las partes involucradas, desde el analista de créditos hasta el cajero que desembolsaba el crédito, estaban interconectados por un sistema computarizado para hacer aprobaciones...
tracking img