Los Sistemas De La Museología Y La Interdisciplinariedad

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Toda museolización de cualquier rama de las ciencias, tanto naturales como del hombre, se logra a través de un proceso de índole eminentemente práctica, un procedimiento de trabajo que vincula una serie de actividades precisas y secuenciadas en el espacio y en el tiempo museográfico, si así podemos decir. Esta secuencia de actividades puede organizarse de la siguiente manera a base de unaordenación que he establecido en “binomios “ relacionados estrechamente, a saber:
Investigación Recolección
Catalogación Documentación
Conservación Restauración
Presentación Explicación
Educación Difusión
Evaluación Retroacción








Aunque las palabras por sí solas se explican, conviene hacer algunos recordatorios a propósito de esta sucesión de binomios. Sin investigación no hayposibilidades de una recolección científicamente organizada y válida para la acción del Museo, la catalogación es base para establecer posteriormente y desarrollar una documentación museográfica destinada tanto a publicaciones, como muy principalmente a la exposición de las colecciones, para su mejor comprensión por parte del público dentro de las salas de exhibición. La conservación precede acualquier tarea de restauración y es fundamental, dándole carácter a la institución-museo, como banco de conservación de objetos hacia el futuro; la restauración generalmente es posterior a la conservación, al menos en jerarquía de prioridades y se logra adecuadamente mediante el trabajo precedente. Finalmente la presentación de las colecciones solo es viable mediante todo lo anterior y yendo acompañadade la explicación necesaria, que puede tomarse en su sentido más lato que incluiría la formación factual o la motivación conceptual para coincidir con E. Burcaw. La presentación representa sin duda el elemento esencial característico del trabajo del museo, aquello que lo distingue de un centro de investigación, de un centro de conservación, como de un centro educativo cualquiera. Constituye elpunto de enlace entre lo que llamamos el museo abierto que llevará la acción cultural, en contraposición a el museo cerrado que constituye el espacio y las actividades de la investigación y conservación ya mencionadas. Dicho sea de paso, de acuerdo con Luís Monreal, el trabajo museográfico constituye en sí mismo una contradicción ya que por un lado preserva contra la destrucción y por otro manipulalos objetos afrontando todos los riesgos que la cultural en el medio social le pide.

La acción educativa y pedagógica del museo así como la difusión, se siguen solo de la exposición y mediante ésta para finalmente llegar a la obligada evaluación del trabajo, el conocimiento del público sus reacciones y su asimilación. De esta manera se puede plantear la modificación de todo el proceso de laactividad museográfica si es necesario y en este punto coincidimos con las ciencias de la comunicación que establecen que sólo se logra está dando las bases de un diálogo equitativo entre emisor y receptor en igualdad de circunstancias. Pudiéramos definir aquí el museo como un verdadero centro de comunicación o actividad de lo mismo mediante objetos.



Antes de seguir adelante, deseo hacerénfasis en la presentación como elemento fundamental de la práctica museográfica, que implica o pide la presencia de diversas disciplinas, no únicamente del diseño sino de la Psicología, la Comunicología, la Semiología que hasta el momento no han sido debidamente consideradas. Hacia el futuro deberá trascender, sin soslayarse, obviamente, el sentido decorativo como único elemento primordial para elvisitante. Siendo el elemento distintivo del museo conviene destacar el pensamiento de S. Tsuruta mencionado por Stransky “la combinación sistemática de los valores de los objetos y de los seres humanos”. A pesar de lo definitivo y contundente de esta aseveración, hay que recordar que el hecho museístico se logra únicamente en el momento de la confrontación de un espectador con un objeto. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museologia
  • museologia
  • MUSEOLOGÍA
  • MUSEOLOGIA
  • museologia
  • Museologia
  • Museología
  • Museologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS