Los sistemas de parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de parentesco

El sistema de parentesco nos brinda un conjunto de elementos pertinaces para entender no sólo el sistema parental propio, sino también la producción económica y la reproducción social, dentro del sistema de parentesco se hallan las relaciones idiosincráticas que permiten la reproducción social y económica.
Los términos de parentesco no tienen otra función que el delas relaciones de oposición que se dan por establecidas en las relaciones parentales, por lo cual es necesario el análisis de las reglas y comportamientos de significancia social para así llegar a un concepto del sentido de un sistema de parentesco. Los términos pueden señalar los espacios a los que se refieren las reglas, sin embargo el sentido producido significará un sistema de acomodo diferenteal del campo de términos pues está sujeto a una complejidad discursiva característica en cada uno de los sistemas de parentesco. Dichas reglas pueden expresarse o permanecer de manera tácita para la cultura en cuestión, de cualquier modo, se requiere de una abstracción analítica para formularlas.
El sistema de actitudes de parentesco produce un sentido determinado que crea determinadassignificaciones sociales que resultan accesibles al sujeto que les soporta y comporta, esto difiere de un sistema de reglas ya que este último opera de manera inconsciente para el sujeto.
Lévi-Strauss distingue dos tipos de actitudes, de las cuales la primera es la difusa, no cristalizada y desprovista de un carácter institucional, que son en el ámbito psicológico reflejo o fruto de la terminología; juntoa estas se encuentras las actitudes cristalizadas, obligatorias, sancionadas mediante tabúes o privilegios que son expresados a través de un ceremonial fijo; éstas actitudes en lugar de reflejar de manera automática su nomenclatura hacen aparición a menudo como elaboraciones secundarias destinadas a solventar contradicciones y a sortear insuficiencias inherentes al sistema de denominaciones.Ambos sistemas crean una interdependencia con lógica propia y el sentido producido por dicha interdependencia adquiere diversas determinaciones, siempre según sea la función significativa que se necesite y se use en la lógica parental.
Las denominaciones, actitudes y reglas de los sistemas de parentesco tienen mecanismos distintos de lenguaje, oposiciones de términos como unidades lexicales,comportamientos y palabras desarrolladas con cadenas discursivas, sintaxis de operaciones de prohibiciones y prescripciones, materialidades distintas del lenguaje con independencias y articulaciones, con actitudes verbales y no verbales, con reglas de desarrollo discursivo y determinación enunciativa de los hablantes.
Esta teoría de parentesco de Lévi-Strauss planteó las posibilidades de formalizar losmodelos de parentesco de estructuras elementales, dejando así la posibilidad de los modelos estadísticos para el estudio de las estructuras complejas.
Según Jean Cuisener, de los modelos mecánicos se pueden entonces hacer formales las reglas que prohíben el incesto, y de los modelos estadísticos se pueden formalizar los conocimientos relativos a las elecciones individuales. Esta limitación de lateoría de parentesco no significa en ninguna medida que los sistemas complejos no tengan órdenes o reglas lo suficientemente duras y funcionales en las elecciones personales, ya sean reglas o procesos propios de las estructuras de parentesco o de otras estructuras sociales, ya sean económicas, jurídicas o ideológicas, por medio de las cuales resulta posible dar cuenta de los comportamientosparentales de la sociedad.
El sistema natural que estudiamos es resultado de un proceso de fusión, principalmente entre diversas culturas españolas y la indígena otomí; una de las dificultades centrales va entorno a las reglas de alianza conyugal, aunque resulta posible presentar las reglas de prohibición elementales que norman la conducta de los agentes, sin embargo la dificultad radica en el...
tracking img