Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (erp) y su gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (ERP) Y
SU GESTIÓN: REVISIÓN CRÍTICA Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA
INVESTIGACIÓN
RESUMEN
El objetivo del trabajo es llevar a cabo un análisis crítico de la literatura existente sobre
sistemas ERP y gestión empresarial durante el periodo 1997-2004, a fin de conocer la
situación actual de la investigación en este tema. Una vezseleccionada la población
de revistas objeto de estudio, utilizando como indicador de su relevancia su inclusión
en el JCR Social Science en su edición de 2003, e identificados los artículos de
investigación sobre ERP, su análisis ha permitido identificar las principales
contribuciones efectuadas hasta la fecha, así como las líneas de investigación que
tienen más posibilidades de desarrollo en elfuturo.
URL: http://www.aeca.es/xiiicongresoaeca/cd/203b.pdf

ERP [ Enterprise Resource Planning ] Planificación de Recursos Empresariales.
Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) son sistemas de gestión de información que integran y controlan muchas de las actividades relacionadas con los aspectos operativos, productivos y de distribución, de bienes o servicios.
LaPlanificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP normalmente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y la contabilidad  en una organización. Puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios comoventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Este sistema es un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, gobierno electrónico, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; así mismo, es un sistema que tratadirectamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM), en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor ( CRM).
Los ERP son utilizados ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación oproducción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, se incluyen también  la contabilidad, los recursos humanos y a veces herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Estos sistemas integrales de gestión para la empresa se caracterizan por estar compuestos de diferentes partes integradas en unaúnica aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa y cubre la necesidad de "Disponibilidad de todala información para todo el mundo todo el tiempo".

Objetivos

1.- Optimización de los procesos de una organización.

2.- Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna.

3.- La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

4.- Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

5.- Otorgar apoyo a losclientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Características
a) Integrales

Permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí. De este modo cada...
tracking img