Los sistemas de seguridad industrial y salud ocupacional en las empresas de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización empresarial ha contribuido en el aumento de las exigencias en el mercado, por cuanto quienes sobreviven son aquellos que tienen la posibilidad real de adaptarse al constante cambio y a la mejora continua, razón por la cual muchas empresas desarrollan e integran nuevos conceptos, logrando organizaciones dinamizadas y activas en las negociaciones.
En la actualidad lacompetitividad lleva a las organizaciones a acogerse a estándares de gestión que permitan contar con elementos que ayuden a fortalecer su entorno organizacional.
Al paso del tiempo las empresas enfrentan el tema de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional y se esfuerzan para seguir una estructura solida que los orienta al desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas.
Actualmente se encuentranmuchos sistemas de gestión que fortalecen y dan oportunidades de constancia, permanencia y crecimiento a las empresas; por tanto los sistemas de Seguridad Industrias y Salud Ocupacional son objeto de estudio, constituyéndose como un requisito de continuidad en el negocio.
Bien sabemos que el ser humano por supervivencia ha tenido que protegerse de riesgos y adversidades de su exterior. Es así,que al interior de las empresas ha jugado un papel importante generar procesos que sugieran una protección a la integridad humana por posibles riesgos en el uso de maquinarias, agentes tóxicos, la adecuada ergonomía y las diferentes condiciones ambientales a las que estén expuestos.
A pesar de la falta de informacion al interior de las empresas para cubrir esos riesgos y dar cumplimiento a uncompendio de normas, leyes y requisitos que se exigen, las altas gerencias resisten al cambio y creen que implementar un sistema para la seguridad industrial les va a costar mucho dinero, que van a perder tiempo y un sin fin de factores que nublan una posible implementación, pero como los riesgos estan latentes, es comprensible que la busqueda de soluciones los lleve a saber y aceptar que la soluciónque sugiere un sistema de seguridad industrial da respuesta a los incrementos de los accidentes, a sus causas, consecuencias que presentan en una organización y se hacen evidentes aun mas los riesgos potenciales que pueden sufrir sino se toman las acciones de prevención pertinentes.
Las empresas al decidir formalizar su administración implementando un sistema de seguridad industrial y saludocupacional dan un paso grande hacia las nuevas tendencias en estándares de seguridad, cuyo fin ultimo es proteger a los trabajadores y a la poblacion en general.
Para disponer de un programa que permita el cumplimiento de los requisitos existentes en seguridad industrial y salud ocupacional surgen normas, leyes y empresas que dan paso al compromiso de velar por la protección total de lostrabajadores.
Como resultado, se encuentran las normas OHSAS 18001 que expone los requisitos que permite a las organizaciones ejercer control sobre los riesgos de seguridad y salud ocupacional, en pro de incluir una nueva cultura en la prevención y brindar confianza en las actividades que ejercen dando cumplimiento a dichos requisitos, ademas de ser un compromiso con la comunidad.
Para dar paso a laimplementación de un programa de seguridad industrial y salud ocupacional se deben tener en cuenta ciertos criterios que fortalezcan la puesta en marcha de las actividades que daran cumplimiento a esas exigencias; es decir que el trabajo debe llevarse a cabo en conjunto con la dirección y el núcleo operativo de la empresa, no obstante la responsabilidad máxima del programa o sistema de gestión recaesobre la alta gerencia quien debe demostrar su compromiso, asegurando que las necesidades de recursos y espacios se den para establecer, desarrollar, mantener y mejorar continuamente en el proceso.
Es necesario que en el transcurso de la implementación se definan responsabilidades, funciones y autoridades que faciliten la eficacia del sistema de gestion de seguridad industrial y salud...
tracking img