Los sistemas económicos abiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas económicos abiertos

El planeta tierra es, por definición un sistema cerrado y el sistema económico es lo contrario porque intercambian energía y materiales con su entorno einformación es por ello que los sistemas económicos son, por definición, sistemas abiertos, los objetos económicos nacen y se desaparecen dentro del propio sistema, en la medida que lo haga su valor decambio.
Así los sistemas solo entraran en la toma de decisiones aquellos recursos y aquellos residuos que tengan precio (ya sea creado en el propio mercado o imputado por un agente). La visiónecológica de la economía considera que ésta es un sistema abierto al establecer como relevante tanto los efectos que un proceso económico tiene sobre su entorno, los recursos, la elección de insumos, laproducción y su consumo no acontece en sistemas cerrados, semiaislados de su entorno físico y eternamente equilibrados tal y como ocurre en los modelos de desarrollo que la ciencia económicaconvencional esta utilizando.
El enfoque de un sistema económico abierto reconoce los sistemas sociales en relación dinámica con su medio ambiente y se retroalimentan transformando dichas entradas enproductos. Lo cual se aplica exactamente al concepto y las funciones de las empresas como órganos productivos de la sociedad ; puesto que dichas interrelaciones hace que la empresa tenga cambios en suscomponentes, estructuras, procesos y demás partes internas para estar a la par con los continuos cambios sociales buscando su continuidad en el desarrollo productivo de la Sociedad.

El sistemaeconómico abierto se crea con fines específicos y objetivos diversos y sus vínculos no son necesariamente psicológicos y socioeconómicos, puesto que los sistemas sociales se basan en actitudes,percepciones, creencias, motivaciones, hábitos, expectativas y necesidades de los seres humanos.

Existen diversas para consolidar una economía abierta, tanto en la teoría como en la práctica, no tiene...
tracking img