Los sistemas economicos de joseph lajugie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS ECONOMICOS Joseph Lajugie

Qué es un Sistema Económico

Para Joseph Lajugie: "Conjunto coherente de instituciones jurídicas y sociales en el seno de las cuales son puestos en práctica para asegurar la realización del equilibrio económico, ciertos medios técnicos, organizados en función de ciertos móviles dominantes".
Continúa luego Lajugie, diferenciando Sistema de Régimen:"El Régimen es un elemento del Sistema, son el conjunto de reglas legales que, en el seno de un Sistema Económico dado, rigen las actividades económicas de los hombres, es decir, sus hechos y acciones en materia de producción y cambio".
De acuerdo con estas definiciones, dentro del Sistema Capitalista, existe el Régimen Liberal y el Régimen Dirigista. A su vez la propiedad privada es una simplecategoría histórica respecto al régimen de bienes. Puede haber Sistemas de economía abierta y cerrada, desde el punto de vista del intercambio y la división del trabajo, y dentro de los sistemas abiertos, pueden ser economías de mercado o economías planificadas, por dar algunos ejemplos.
A su vez los regímenes, pueden pautar no sólo la relación de los hombres con los bienes (propiedad colectiva,propiedad privada, propiedad del rey, etc.), sino también la relación de los hombres entre sí (esclavitud, servidumbre, castas, y libertades individuales).
Samuelson y Nordhaus, si bien no abordan este tema con detenimiento, prefieren hacer las distinciones entre los sistemas económicos, según el nivel de intervención del estado: "En un extremo, el gobierno toma la mayoría de las decisioneseconómicas: las personas que ocupan los puestos jerárquicos superiores dictan las órdenes económicas a los que ocupan puestos inferiores. En el otro, las decisiones se toman en los mercados, en los cuales los individuos o las empresas acuerdan comerciar voluntariamente los factores y los productos por medio del dinero."...."Ninguna sociedad contemporánea encaja perfectamente en una de estas categoríasextremas. Son todas ellas economías mixtas, en las que hay elementos de las economías de mercado y elementos de las economías autoritarias".
A nuestro entender, lo que define básicamente a un sistema económico, son las reglas organizativas entre las personas, en lo que hace a producción y distribución de la riqueza, sustentadas por un determinado poder real y orientadas hacia un objetivo futuro.Los medios técnicos que menciona Lajugie, no definen al sistema sino, en todo caso, al nivel de desarrollo alcanzado por ese sistema. Las Instituciones, si bien identifican a un sistema, no lo definen sino que se van conformando a partir de su funcionamiento: la bolsa de valores, los bancos, las leyes comerciales y laborales, son resultado de la necesidad de ordenar e instrumentar la economía demercado, pero no son el sistema mismo. Los sovjoses y koljoses productivos y los torg y univermag de comercialización, fueron instituciones que intentaron ordenar el sistema comunista de la URSS, pero no eran el sistema mismo.
Por otra parte, las definiciones más generales y contemporáneas de Samuelson y Nordhaus, distinguen las reglas organizativas (mercado, estatismo y combinación de ambos), perono nos hablan del poder real que sustenta dichas reglas, ni mucho menos la orientación a futuro de dichos sistemas, en cuanto a imágenes que movilizan a las personas en su actividad económica.
No es lo mismo el Sistema Capitalista compitiendo con el poder político de los reyes, que el Sistema Capitalista exultante del siglo XIX después de la Revolución Francesa, ni cuando es intervenido por elestado en la primer mitad del siglo XX, crack del 29 mediante, ni ahora que es dominado por el poder financiero y las multinacionales: "Dime quién mueve los hilos, y te diré a donde irá la marioneta del mercado".
No es lo mismo el estatismo colectivista romántico y caótico del inicio de la URSS, "a cada uno según sus necesidades, sin importar el esfuerzo hecho", que terminaron en el caos, que...
tracking img