Los sistemas economicos y la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas económicos y la ética
Actualmente la sociedad se encuentra inmersa en un mundo lleno de complicaciones de toda clase, ya sea en el aspecto económico, social, cultural e incluso religioso, etc. donde cada grupo lucha por hacer validar sus ideas y modos de vida. Tal pareciera que es una guerra infinita entre los seres humanos por lograr grandes beneficios, propios o comunes enmuchos casos, que se prolonga cada vez más y en definitiva esto es algo no propiamente de la modernidad, si no que a lo largo de la historia han habido hechos que han marcado un punto importante en el trayecto de la humanidad, por ejemplo los cambios que ha tenido la economía mundial. Un caso trascendental y de mucho estudio a lo largo de la historia son los diversos sistemas económicos los cuales secontradicen unos a otros, como son el capitalista y el comunista este último evolucionado del colectivismo histórico.
Los sistemas económicos mundiales están diseñados para satisfacer al individuo, sin embargo se ha demostrado que en realidad lo que hace por lo menos en la actualidad es apropiarse de la persona y la vuelve esclava de un mundo que se mueve de manera mecanizada, logrando conello crear personas rutinarias que viven para lograr objetivos específicos que le demanda su entorno.
Uno de los sistemas más conocido es el capitalismo, el cual nos rige como país. En este sistema lo más importante es el movimiento del capital, es decir lo que signifique ganancias, dinero para el propietario, la base principal es la propiedad privada de los medios de producción y elsostenimiento de la economía como tal es el libre comercio que permite intercambiar mercancía y productos con otros países con el mismo sistema. Este sistema si bien es cierto permite el crecimiento individual de la persona y representa el símbolo de economía influyente en el mundo, deja mucho que desear ya que el poder adquisitivo generalmente se concentra en grupos sociales y políticos que acaparan lasoportunidades de crecimiento generalmente laboral, y esto es lo que vemos a diario por lo menos en nuestro país, no falta el político que cada año se le conoce una propiedad más en su haber. Hace falta una normatividad que regule la economía y que vigile los intereses comunes de la sociedad, la pregunta es como hacer que un sistema tan amañado, que durante años ha venido imponiéndose ante lamisma persona cambie. ¿De dónde partir? , ¿qué es lo que verdaderamente falla? y ¿en qué punto se debe atacar?

Es entonces cuando nos encontramos en un dilema de pensar si verdaderamente el sistema capitalista nos va a llevar a una economía estable e incluyente. Al parecer, no. Al menos hasta que cambien algunas reglas del juego y no es que el sistema como tal, esté mal o sea erróneo, son losprocesos que ha seguido y las manos de quien lo mueve lo que falla.
Por otra parte existen países que se rigen por sistemas como el colectivista que manifiesta que las personas en trabajo conjunto mantienen una economía estable, el poder se concentra solo en el estado y las personas se someten a las normas impuestas por el. Si viene s cierto que este sistema económico funcionó en épocaspasadas actualmente se ha convertido en algo no aceptable ya que en algunos países trajo consigo el vivir bajo un yugo que mantiene a las personas casi secuestradas en su propio país, tal es el caso de cuba, que viven bajo la dictadura de un gobierno rígido y severo. Si bien, no les hace falta alimento y vestido, pero a cambio de libertad y de hacer lo que el gobierno comunista quiere.
En lamodernidad el sistema colectivista no es muy aceptado por su afán de neutralizar al individuo, negándole a ser el mismo quien decida que hacer y que no hacer, ya que se encuentra sometido bajo las ordenes del estado. De igual manera que el capitalismo este sistema tiene sus pros y contras, sin embargo su aceptación dependerá de las personas en donde se vaya a adoptar, ya que la base fundamental...
tracking img