Los sistemas financieros y la economía novohispana

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
“Los sistemas financieros y la economía Novohispana junto con los banqueros y comerciantes.”

ASIGNATURA: HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO.

ALUMNOS:
ALEXIS CORTES VELASCO
LUIS DE LA VEGA GALEANO

PROFESORA: MARIA DEL ROCIO DE LA TORRE

FECHA DE ENTREGA: 24-SEPTIEMBRE-2009

Introducción
Objetivo: Realizando este trabajo de investigación tendremos como objetivo principal conocer eldesarrollo de los bancos y sus trabajadores, junto con las principales actividades económicas como el comercio y la minería durante el México Borbónico así como sus principales expositores. De está manera podremos dar a conocer los modelos económicos que eran utilizados en la época de la colonia.
Temas a Desarrollar: Seguiremos de manera muy precisa el inicio, desarrollo, evolución (con enfoqueprincipal en la colonia de la Nueva España), y su comercio con los diferentes ámbitos empresariales de aquella época. Nos referiremos a los modelos de mercaderes-capitalistas como los mayores expositores de esa época en base al comercio exterior.

Desarrollo
Desde la década de 1550 a 1560, hasta el año de 1778, todo el intercambio comercial entre España y México se llevaba a cabo mediante flotasdespachadas periódicamente desde un solo puerto peninsular, que primero fue Sevilla y más tarde Cádiz. (Brading, D.A, Editorial FCE, Año 1975, PP. 137)
Como consecuencia muchos mercaderes de la ciudad de México, en busca de mercados directos, establecieron tiendas en las provincias, especialmente en los campamentos y poblados mineros del norte, donde los trabajadores de las minas construían unmercado lucrativo para los artículos de lujo importados. Las tiendas en el norte tenían ante sí la amenaza de perder su mercado si la minería local fracasaba, por lo cual hacían prestamos en efectivo y vendían artículos a crédito por lo menos a los que se ocupaban del oficio del mineral.
La minería misma requería una gran variedad de materias primas, entre ellas hierro y acero, una vez establecidoel mercado de este tipo, recurría al comerciante para que financiara a las empresas productivas. (Brading, D.A, Editorial FCE, Año 1975, PP. 139)
Los almaceneros vendían todo lo que les pudiese dar una utilidad y es por eso que encontraron un mercado no explotado al sur del país donde habitaban solo indígenas. Ahí empezaron a distribuir grandes cantidades de mulas, toros, textiles, cobrando a sussubordinados precios considerablemente mayores de los normales a cambio de servicio. Para poder financiar estas operaciones, los alcaldes mayores (que en gran parte eran militares pobres asignados a las fuerzas de reserva) necesitaban tanto capital como crédito.
Si los indígenas no hacían puntualmente sus pagos o no entregaban su producción, por supuesto la autoridad del magistrado podíainvocarse para castigarlos o encarcelarlos; éste era en verdad, el punto básico que hacia interesante el arreglo. (Brading, D.A, Editorial FCE, Año 1975, PP. 141)
El comerciante hábil procuraba no participar demasiado en la producción prefiriendo dar crédito a plazo corto y no a hacer inversiones fijas por que en un país donde era crónica la escasez, tanto de dinero en efectivo como de capital, lafuerza de salvación del comerciante estaba en su liquidez, en su disponibilidad inmediata de contante. Esto era específicamente cierto de los comerciantes de la capital que acumulaban grandes tesoros en pesos de plata para poder comprar a la llegada de la siguiente flota. Igualmente importante es el hecho de que el método más común de pago entre comerciantes era la letra de cambio, preferencia que seveía acentuada, naturalmente por la abundancia de bandoleros en el territorio de la Nueva España.
El establecimiento de libre comercio con las Indias benefició a toda la provincia. La mayoría se dedicaban al comercio, comenzando como aprendices o cajeros en el establecimiento de algún pariente, frecuentemente su tío, o de algún paisano, natural de su mismo valle o provincia. La perseverancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Sistema Financiero
  • Economia Novohispana
  • Economía Novohispana
  • Economia novohispana
  • Economia de novohispana
  • Economía Novohispana
  • Economia novohispana
  • Economia novohispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS