Los sistemas integrados de gestion de museos en su uso para pinacotecas: analisis comparativo de domus, adlibsoft y sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sistemas Integrados De Gestión De Museos En Su Uso Para Pinacotecas: Análisis Comparativo de DOMUS, ADLIBSOFT y SIGMA. |

Trabajo de investigación-Trabajo de campo |

1. INTRODUCCIÓN y Objeto

La implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los aspectos del mundoque nos rodea, especialmente durante los últimos 20 años, ha cambiado la realidad y la forma de entender el mundo de una forma drástica. Prácticamente nada escapa a este nuevo mundo informatizado, al menos en los países más desarrollados, desde los aspectos más complejos, como pudiera ser su aplicación en las grandes transacciones mundiales, hasta los más sencillos, como puede deducirse que hoy endía nos pueda resultar extraño entrar a una tienda, por pequeña que ésta sea, y no encontrarnos en ella con un ordenador para su gestión.

Dentro de esta universalización de la informática y de las TIC, sectores en los que a primera vista pudiera parecer extraña e incluso paradójica, su aplicación también han ido absorbiéndolas, a veces forzados por los órganos de los que dependen y otrassimplemente al descubrir lo que facilita las cosas su implantación.

De entre estos sectores, los museos y la gestión del patrimonio en general pudieron tener unas ciertas reticencias iniciales en las nuevas tecnologías para, finalmente, aceptarlas e implantarlas con fuerza al descubrir la cantidad de beneficios que se derivaban de ellas. Tras unos primeros pasos en los que su aceptación se centrabaen los procesos de más difícil gestión manual, como la catalogación de piezas de museos, se ha pasado a una gestión completa y global de todas las actuaciones de los museos y a su entrada con fuerza en Internet en los últimos años.

Este será el tema a tratar en este trabajo. Por un lado, la descripción de los pasos paulatinos de incorporación de software y hardware en los museos, desde sustímidos inicios hasta llegar a los sistemas de gestión de museos. Por otro, el análisis concreto de esos sistemas integrados, centrando el estudio en tres de ellos: DOMUS, aplicado en España a través del Ministerio de Cultura; SIGMA, sistema de información y gestión museográfica implantado en el museo del Prado de Madrid; y Adlib Museo, un sistema desarrollado por una empresa privada y con unaimportante implantación en todo el mundo: Van Gogh Museum, Stedelijk Museum Amsterdam, Haags Historisch Museo, Stichting Erfgoed Gelders, Groninger Museum…

La investigación en este campo específico ha suscitado mi interés personal por la museología y por cómo en estos tiempos ha adaptado su gestión con las nuevas herramientas. Estudiando los gestores mayormente implantados en los museos ycomparándolos, se podrá concluir cuál es el mejor para la gestión de una pinacoteca y qué podríamos mejorar de los mismos.

2. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y FUENTES DE INFORMACIÓN

A la hora de abordar este trabajo se ha establecido una metodología de investigación y de búsqueda de información basada principalmente en la lectura de fuentes escritas (tanto en papel como electrónicas), en el uso práctico de lasaplicaciones a comparar: DOMUS, SIGMA y Adlib Museo, y en el caso de SIGMA se ha podido contar también con el apoyo de la técnica del archivo del Museo del Prado.

De esta comparación se desprenden una serie de conclusiones y opiniones personales acerca de las aplicaciones, y de las ventajas y desventajas de una frente a la otra. Se completa el trabajo con una serie de conclusiones generales encuanto a la aplicación de las TIC y la informática en la gestión de los museos.

Entre las fuentes escritas, conviene destacar la escasez de las mismas en referencia directa a la informatización de museos, especialmente en castellano. El hecho de que esta implantación informática haya seguido un proceso más lento en los museos que en otros sectores puede tener algo que ver al respecto. Sin...
tracking img