LOS SISTEMAS METRICOS Y SISTEMAS DE MEDIDA

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
IUP. SANTIAGO MARIÑO
CARRERA (43)
NOCTURNO






LOS SISTEMAS METRICOS Y SISTEMAS DE MEDIDA





ALUMNO:
JOEL GIL




CARACAS, junio de 2014
El sistema métrico

El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades basado en el metro, medida de longitud, y en el cual las unidades de mayor o menor tamaño de cada unidadde medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10, respectivamente.

Objetivo y características
El objetivo del sistema métrico decimal es la unificación y racionalización de las unidades de medición, y de sus múltiplos y submúltiplos. Las características que deben poseer dichas unidades: neutralidad, universalidad, ser prácticas y fácilmente reproducibles.


En suorigen, el metro se definió como la diezmillonésima parte del arco del meridiano terrestre que va del polo norte al ecuador.
Magnitudes básicas y derivadas
El sistema métrico original tenía dos magnitudes básicas y de ellas nacían otras magnitudes derivadas:
Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro (del griego: medida), definido como la diezmillonésima parte del cuadrantedel meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino.
Como medida de peso se adoptó el kilogramo, definido a partir del peso de un decímetro cúbico (dm3) de agua pura a su densidad máxima (unos 4 °C) y materializado en un kilogramo patrón, de forma cilíndrica y también de platino.
De estas magnitudes básicas se derivaron otras, dependientes de las básicas:
Unidad de volumen de líquidos:el litro, equivalente a un decímetro cúbico (1 dm3).
Unidad de volumen de sólidos: el estéreo, igual a un cubo de un metro de lado (1 m3).
Unidad de superficie: el área, equivalente a un cuadrado de diez metros de lado (1 dam2).
Además, se introdujo en Francia una nueva moneda nacional, el franco, equivalente a 4,5 g de plata fina, que también era decimal (dividido en cien céntimos).Prefijos iguales para todas las magnitudes
Otro problema de los sistemas antiguos de medida era que se empleaban múltiplos y submúltiplos no decimales y con nombres distintos, que complicaban las cuentas; así pues se adoptaron también los múltiplos y submúltiplos decimales (de ahí que lleve el nombre de Sistema métrico decimal) , anteponiendo un prefijo al nombre de la unidad, y un sistema denotaciones para emplearlos. Los múltiplos iniciales fueron: deca para 10 veces, hecto para 100 veces, kilo para 1000 veces y miria para 10 000 veces, y los submúltiplos: deci para 0,1; centi para 0,01 y mili para 0,001. En los símbolos, a la unidad se le anteponía la inicial del multiplicador, en mayúsculas para los múltiplos y en minúsculas para los submúltiplos. Conforme aparecieron nuevas necesidadesse adoptaron otros prefijos para múltiplos mayores y para submúltiplos menores.

Convención del Metro

Artículo principal: Convención del Metro
A lo largo del siglo XIX, el sistema métrico empieza a ser aceptado por bastantes países, pero el principio de su implantación universal comienza tras la firma de la Convención (1875); eso sí, como se ha dicho, solo con fines comerciales eindustriales. A partir de entonces otros científicos empezaron a trabajar en un sistema similar al CGS, pero con el metro, kilogramo y segundo como unidades fundamentales (sistema MKS).

El Sistema MKS
En la década de 1880, la BA y el Congreso Internacional de la Electricidad, antecesor de la Comisión Electrotécnica Internacional, trabajan sobre un sistema de unidades prácticas entre las que figurabanel ohmio, el voltio y el amperio.
En 1901 Giorgi propuso a la Asociación Electrotécnica Italiana el sistema de unidades que lleva su nombre, sumando al MKS las unidades eléctricas, y adoptado en 1935 por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) como sistema MKSΩ (metro, kilogramo segundo, ohmio). Esta propuesta fue discutida en las organizaciones internacionales, entre ellas, la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversiones Del Sistema Métrico Decimal Al Sistema Inglés De Medidas
  • Sistema metrico
  • Sistema Metrico
  • Sistema metrico
  • sistema metrico
  • Sistema Metrico
  • Sistema Metrico
  • Sistema Metrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS