Los sistemas políticos de entreguerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS POLÍTICOS DEL PERÍODO DE ENTREGUERRAS

1.- Antecedentes y desarrollo de las revoluciones de 1917.
1.1.- La revolución de 1905.
1.2.- La revolución de febrero de 1917.
1.3.- La revolución bolchevique de 1917.
1.4.- La guerra civil (1918-1921).
1.5.- La construcción de la URSS.
1.6.- La era Estalinista (1927-1939).
1.6.1.- La planificación económica.
1.6.2.- La dictadura deStalin.
2.- Los sistemas democráticos.
2.1.- Las democracias occidentales.
2.2.- Versalles y los problemas de la posguerra.
2.3.- La república alemana y el espíritu de Locarno.
3.- El ascenso de los totalitarismos.
3.1.- El fascismo italiano.
3.1.1.- El sistema total.
3.1.2.-La política económica del fascismo.
3.2.- El nazismo alemán.
3.2.1.- El estado nazi.
3.2.2.- El programa económiconazi.
3.2.3.- Un pueblo, un imperio, un líder.




El ambiente social revolucionario existente en Rusia desde los primeros años del siglo XX y que culminó en 1917 supuso el primer desafío abierto al sistema capitalista dominante en Europa. El primer estado proletario nación tras una cruenta guerra civil y construyó una Rusia comunista temida por la mayoría de los gobiernos hasta sudesintegración en un mosaico de repúblicas en 1991.
La época de la posguerra (1919-1939) implicó para la democracia y el capitalismo una dura prueba. A la década de los “locos años veinte”, caracterizada por un expansionismo económico-industrial y una euforia colectiva que daba rienda suelta a la evasión, le siguió la “negra” década de los treinta, que señaló el principio de la crisis económica y laimplantación de regímenes totalitarios e imperialistas. Italia ya había creado su estado fascista y totalitario. Alemania y Japón serán los otros dos aliados de un “eje” sangriento que ocasionará la Segunda Guerra Mundial.
1.- Antecedentes y desarrollo de las revoluciones de 1917.
Durante el mandato del Zar Nicolás II (1894-1917) y en un ambiente deprimido y atrasado, se produjeron la guerra deRusia contra Japón (1904-1905) y la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que serían verdaderos detonantes en la caída de esta dinastía de zares autocráticos, los Romanov.
En la caída del zarismo ruso incidieron, pues, causas económicas, sociales y políticos-militares:
• Causas económico-sociales: entre 1900 y 1903 estalló una crisis económica en la que convergieron el paro generado por el final delas obras de construcción del Transiberiano, la competitividad de los productos alemanes frente a los nacionales y las malas cosechas de estos años. La crisis tuvo dos claras consecuencias: malestar social y la caída de la Bolsa de San Petersburgo.
• Causas político-militares: en 1904 estalló la guerra contra Japón. El país nipón, es busca de materias primas, había iniciado una política deexpansión imperialista en Asia y el desacuerdo japonés con el expansionismo ruso en Manchuria supuso el estallido del conflicto y una sucesiva oleada de derrotas para los rusos. Estas pérdidas se sumaron a las ya ocasionadas en la guerra de Crimea (1854-1856).
1.1.- La revolución de 1905.
La petición de un régimen parlamentario sería la primera de una larga campaña constitucional acompañada por huelgasen San Petersburgo y Moscú.
Así, un domingo de enero de 1905, una marcha pacífica a palacio que reclamaba una asamblea constituyente elegida por sufragio universal fue disuelta con disparos por en ejército del zar en una jornada que ha pasado a la historia como el “Domingo Rojo”.
A partir de este momento, y con las noticias de las derrotas contra los japoneses en el extremo asiático, esacorriente revolucionaria incrementó la intensidad de sus peticiones políticas.
Desde octubre, la efervescencia revolucionaria aumentaba imparablemente. Una huelga de ferrocarriles paralizó a toda Rusia y ocasionó la formación de una asamblea de delegados para coordinarla, el soviet. El país se precipitó entonces hacia el caos: paro, falta de comida, subida exorbitante de los precios, barricadas en las...
tracking img