Los sistemas políticos democráticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DEMOCRACIAS

Bases de las democracias:

-El respeto y la defensa de los derechos humanos recogidos en la Declaración de Derechos aprobada por la ONU en 1948, que contiene tanto los derechos individuales, como los colectivos o sociales.
-La soberanía popular como fuente del poder político mediante el sufragio universal, y que defiende un contrato social que se refleja en la Constitución.-El parlamentarismo, que garantiza el pluralismo político y la división de poderes. La vida política es desempeñada por la Asamblea de Diputados o Parlamento (elegido por sufragio universal) que ejerce el poder legislativo y elige al Presidente del gobierno (que tiene el poder ejecutivo y es responsable ante ella). En el Parlamento los distintos diputados electos de los partidos políticoselaboran las candidaturas a las elecciones y organizan los grupos parlamentarios.

Pueden ser Repúblicas o Monarquías:

Cuando la jefatura del Estado es ejercida por un soberano hereditario es una monarquía y cuando es ejercida por un presidente elegido es una República pero en ambos casos dicha persona asume la representación oficial del Estado y sus poderes vienen fijados por la Constitución.
Enlos regímenes republicanos, el jefe del Estado es elegido por el parlamento, aunque en el caso de EEUU y Francia el Presidente del gobierno y el jefe del Estado es la misma persona que posee el poder ejecutivo. El poder legislativo es ejercido por un Parlamento que puede ser unicameral (un Congreso de Diputados escogidos entre la población de cada circunscripción electoral), o bicameral (que cuentacon el Congreso y el Senado). Estos dos poderes se necesitan mutuamente para poder gobernar y en la práctica el Congreso controla la política del gobierno mediante la votación anual del presupuesto.

Formas de organizar el Estado según el nivel de poder en cada territorio

-Estados unitarios: son aquellos que tienen una organización unitaria para todo el territorio y toman las decisiones desun único centro político. Tiene una larga tradición en Europa, con países muy centralistas (Francia) donde es el Estado el que gobierna todo desde la capital, aunque en las últimas décadas hay países (Bélgica, Reino Unido y España con la división autonómica de la Constitución de 1978) que tienen una organización descentralizada, en las que se reconoce la autonomía de algunas nacionalidades oregiones y se les da una cierta capacidad de autogobierno.

-Estado federal: son aquellos en los que el poder está dividido entre los diferentes estados, que tienen derecho a legislar y a tener sus propias instituciones políticas, y el poder federal (central), que se ocupa de la política internacional, económica, defensa y seguridad. Éste es el caso de EEUU, cuyos estados tienen muchas atribuciones,en Alemania, configurada en länders, pero de menores poderes y Suiza tiene una estructura confederal, con un poder central muy débil, que son casi plenamente soberanos.

Características: El pluralismo político

Los partidos políticos desempeñan un papel fundamental como portavoces de la opinión pública y son los encargados de convertir las aspiraciones populares en decisiones políticas.-Ideologías políticas:
· Conservadores: defensores de los derechos individuales y partidarios de mantener el orden social y de reducir la intervención del Estado.
· Demócratas-cristianos: confesionales de carácter conservador pero con mayor sensibilidad por temas de justicia social.
· Socialistas: Otorgan al Estado el papel de redistribuidor de la riqueza a partir de la política fiscal.
·Comunistas, nacionalistas, ecologistas, etc: suelen ser minorías parlamentarias.
-Sistemas democráticos:
· Multipartidistas (europeos).Cuando ningún partido consigue la mayoría absoluta para garantizar la elección del Presidente del gobierno, se realizan pactos entre los partidos que se convierten en elemento vital para la estabilidad del gobierno, que suele ser de coalición.
· Bipartidista. En...
tracking img