Los sistemas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo les estaré hablando sobre el sistema político. Que es un sistema político, cuales son las características del sistema político y cuales son las funciones del sistema político.
Elsistema político puede entenderse como un conjunto conformado por los siguientes elementos:
“En primer lugar, lo integran los elementos institucionales(a cuya expresión formalizada aquí se ledenomina régimen político) que representan los poderes políticos y sus reglas de interacción par consigo mismo y para con la sociedad, pero también a las normas, escritas o consuetudinarias, que hacenreferencia a las formas de tenencia de la propiedad, a su transmisión, a su enajenación y a sus constricciones. En segundo término los actores institucionalizados en que la sociedad se organiza ya sea demanera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir o modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno.
En tercer lugar, los valores de los individuos y los grupos socialesque componen la sociedad en cuanto a la comprensión de la actividad política se refiere, derivados tanto de elementos estrictamente culturales como de experiencias históricas. Finalmente debe señalarseque la existencia de un sistema político “de carácter nacional” se encuentra inmerso en el entramado internacional, del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencia de la actuación deotros sistemas políticos de carácter igualmente nacional, bien como resultado de acciones del propio sistema internacional”
Como podemos apreciar es una definición bastante completa y compleja queabarca una serie de ideas y elementos. Elementos tales como: “El régimen político, integrado por el estado, poderes y su entramado institucional, la Constitución Política y las leyes fundamentalesreguladoras de la política, la sociedad y la economía; los actores sociales, en los que se den cabida los partidos políticos, los grupos de presión, y los movimientos sociales; la cultura política, y el...
tracking img