Los Sistemas Procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS PROCESALES
Por principio debemos señalar lo que debe entenderse por sistema procesal, es el conjunto de principios y garantías que tienen los actores, objeto del debate en sede de justicia penal y el esquema procedimental del proceso penal, respondiendo a una determinada ideología o filosofía.
Los sistemas procesales son cinco, sistema acusatorio clásico, sistema inquisitivo,sistema mixto, sistema acusatorio garantista y sistema acusatorio adversarial, cuyas características se señalan a continuación.

SISTEMA ACUSATORIO CLÁSICO
Es la forma de enjuiciamiento penal que rigió en todo el mundo antiguo principalmente en Grecia y Roma y tiene como característica fundamental la división de poderes ejercidos en el proceso.
La justicia se regía por los principios decolegiabilidad ya que los Tribunales eran pluripersonales, un ejemplo fue el Heliástico, conformado por seis mil ciudadanos. En Roma la justicia pública estaba a cargo de las Centurias que eran asambleas mixtas de patricios y plebeyos, donde el procedimiento era oral y público, hasta que el Jurado se convirtió en el Tribunal Ordinario del Iuditium publicum.
En este régimen el derecho de acusar correspondíaa cualquier ciudadano, con excepción de indignos y mujeres, pero si no conseguía el actor la condena del acusado, se le sancionaba con multa y como reo de calumnia.
El principio fundamental del Sistema acusatorio, radica en la función del Tribunal, que es la de ser árbitro entre dos partes, y su situación estaba condicionada a la acción de una persona y al contenido de su reclamo, y por otraparte un acusado con posibilidad de defenderse por sí o por patrono o defensor y que es considerado un sujeto con derechos en posición de igualdad con su contraparte.
El proceso consistía en un debate público, oral, continuo y contradictorio donde la carga de la prueba la tenía quien acusaba, y la sentencia se fundaba en la valoración de esta.
En la actualidad se conserva este principio, ya que elMinisterio Público recoge las denuncias y las pretende ante un juez mediante la acción penal, que es pública única e indivisible y que ha reivindicado para sí. Lugo entonces el juez no inicia proceso sin ejercicio previo de la acción penal y sus resoluciones se basan en las pruebas ofrecidas.

SISTEMA INQUISITIVO
Surgió entre los siglos IV y V, cuando el Imperio Romano legalizó a la IglesiaCatólica y esta se convierte en un ente político que compite con el Estado, instituyéndose el Tribunal de la Inquisición o Santo Oficio.
Las características principales son la centralización del poder en el inquisidor, quien investiga secretamente, recolecta y valora pruebas, acusa, defiende y decide la culpabilidad del imputado; el escaso valor a la persona humana frente al orden social, ya que elimputado es considerado un simple objeto de investigación; se rige bajo el sistema de prueba legal, siendo la confesión la principal prueba; predomina la escritura la rapidez y no es contradictorio; y el imputado permanece en prisión hasta que se dicte sentencia.
Sin embargo pese a la concentración funcional, se reconoció que no podía haber condena valida si no mediaba defensa; se instauro elrégimen de apelaciones para corregir los errores con efecto devolutivo; se prohibió que una persona fuera perseguida más de una vez por el mismo delito; y se prefirió absolver al culpable antes que condenar al inocente.


SISTEMA MIXTO
Se inicia como consecuencia de las ideas de la Revolución Francesa y del dominio napoleónico, subsiste hasta nuestros días.
Para tener equilibrio entre laeficacia de la persecución penal y la defensa de los derechos del individuo, se instruyó una fase inicial inquisitiva de investigación y una segunda etapa investida por los principios del sistema acusatorio, que se convirtió en la fase principal del procedimiento.
Adquirieron relevancia las garantías y derechos individuales, lo que trajo el tratamiento del imputado como inocente hasta no existir...
tracking img