Los sistemas: respiratorio y excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Respiración y la Excreción

Introducción.

Saludos a Todos los que lean este informe el cual está dirigido a todas aquellas caras de no entender una clase (0.o)
Al leer este texto esperamos facilitarte entender lo que es: El Aparato Respiratorio y El Aparato Excretor. Explicando cada parte por más insignificante que parezca …
Si, se que tienes esa cara (0.o) ¡pero vamos! Hemosinvestigado bastante, así que pueden empezar a aprender.

La Respiración

La respiración es el proceso mediante el cual ocurre el intercambio gaseoso de nuestro cuerpo con el ambiente, Al respirar los se libera la energía almacenada en los alimentos, es un proceso de oxidación mediante el cual los nutrientes se combinan con el O2 (oxígeno) produciendo energía útil al ambiente y como consecuente seproduce CO2 (dióxido de carbono) y vapor de agua

El Aparato Respiratorio: Compuesto por órganos, músculos, y tubos, que permiten que se dé el intercambio gaseoso, estos son:
Las fosas nasales: Son 2 amplias cavidades ubicadas encima de la boca en donde se inspira el aire que luego pasa a la faringe, las fosas nasales están divididaspor los cornetes, que son 3 pliegues de cartílagos, a demás, las fosas nasales están cubiertas de pelos, que ayudan a filtrar el aire y están tapizadas por un tejido especial llamado pituitaria, de las cuales existen 2 tipos: La pituitaria roja, y la pituitaria amarilla.

La Faringe. Es un conducto seguido dela garganta que comunica las fosas nasales con la faringe y el esófago, el cual participa en la respiración enviando el aire a la laringe, también sirve como una resonancia para la voz.
La Laringe: Es un conducto que comunica la faringe con la tráquea, también es nuestro órgano que nos permite hablar y emitir sonidos. La laringe empieza con el hueso heioides, seguido de 9 cartílagos en formacircular, unidos por músculos y ligamentos, los más importantes son: La tiroides, el cricoides y la epiglotis, la epiglotis se encarga de cerrar el paso de alimentos por el sistema respiratorio. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, y entre cada una está un músculo llamado glotis.
La tráquea: Es un conducto formado por anillos cartilaginosos en forma de una “D”, estos anillos evita que latráquea se doble o sufra algún daño, asegurando el paso de aire, la tráquea está formada por tejidos especiales que son el epitelio ciliado y un secretor de moco, estas ayudan a expulsan cualquier partícula extraña que tenga el aire. En la parte inferior la tráquea se divide en 2 tubos llamados bronquios.
Los Bronquios y los Bronquiolos: Los bronquios son 2 cavidades que se dividen en la tráquea,siendo más largo y más delgado el bronquio izquierdo, la forma y estructura de los bronquios es similar a la de la tráquea solo que ellos son de menos diámetro. Los bronquiolos son pequeñas y muchas ramificaciones de los bronquios ubicadas por dentro del pulmón.
Los Pulmones: Son 2 masas esponjosas de color rosa ubicadas en el interior de la caja de torácica protegidas por una serie de huesos yestructuras óseas como los omoplatos, las costillas y el esternón. Los pulmones tienes las características de que son elásticos y resistentes y eso hace que la respiración se de con facilidad ya que los pulmones se expanden y se contraen con la salida y llegada del aire, a demás cada pulmón esta rodeado por una doble capa de membranas llamada pleura, y estas tienen dentro el liquido pleura queayuda a aliviar la fricción que se produce en el estiramiento de los pulmones. Debajo de los pulmones el diafragma también se contrae y se expande en cada ciclo respiratorio.

Estructura interna de los pulmones: Los pulmones se constituyen así: Cada bronquio principal penetra en los pulmones igual que los vasos sanguíneos por una zona llama hilio, el bronquio derecho s divide en 3 ramas y el...
tracking img