Los sistemas socialistas, pareto

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Vilfredo Pareto
LOS SISTEMAS SOCIALISTAS
INTRODUCCIÓN
La ciencia se ocupa de constatar las relaciones entre las cosas, los fenómenos, y descubrir uniformidades que presentan estas relaciones. El estudio de las causas (hechos con determinadas relaciones con otros) pertenece a la ciencia y entra en la categoría precedente de las uniformidades.
Una proposición científica es verdadera o falsa, nopuede satisfacer otras condiciones como la de ser liberal o socialista. Sin embargo, estos caracteres nunca faltan entre los hombres que estudian estas teorías. Y es así porque el hombre no es un ser de pura razón, es también un ser de sentimiento y de fe.
La ciencia no tiene nada que ver con las soluciones que proporciona el sentimiento para cuestiones que escapan a las investigacionescientíficas (experimentales), y tampoco tiene lugar este último en las investigaciones científicas. Cuando el sentimiento quiso invadir el dominio de la ciencia lo ha obstaculizado en la búsqueda de la verdad y ha sido fuente de errores.
La intrusión del sentimiento en el dominio de las ciencias físicas retrasó su progreso e incluso lo detuvo. Sin embargo, desde hace unos años las ciencias físicas sesustrajeron de su influencia; lo que no ocurrió en ciencias sociales, que permanecieron sumisas al sentimiento, cuya influencia aumentó en la segunda mitad del siglo XIX.
Respecto de los principios de fisiología social señala que en nuestras sociedades la curva de la distribución de la riqueza varía poco de una época a otra. Toma la forma de una especie de peonza, en la cual los ricos ocupan la partesuperior y los pobres están en la base.
La forma de la curva no se debe al azar, sino que depende de la distribución de los caracteres fisiológicos y psicológicos de los hombres. También se la puede relacionar con sus elecciones (que en último término dependen de igual modo de tales caracteres) y con los obstáculos que encuentra la producción.
Esta forma no cambia, pero las moléculas de las quese compone el agregado social no permanecen en reposo: unos individuos se enriquecen y otros se empobrecen.
Si suponemos que los hombres están dispuestos por capas según otras características como su inteligencia, su talento literario, poético, sus características morales; tendremos curvas más o menos parecidas a la de la distribución de la riqueza. Pero los mismos individuos no ocupan losmismos lugares en las mismas figuras.
Sin embargo, si se dispone a los hombres según su grado de influencia o poder político y social, en la mayoría de las sociedades (al menos en parte) los mismos hombres ocuparán el mismo lugar en esta figura y en la distribución de la riqueza. Así, las clases superiores son por lo general las más ricas.
Estas clases representan una elite o aristocracia. Mientrasel equilibrio social es estable, la mayoría de quienes la componen aparecen dotados de ciertas cualidades que aseguran el poder.
Sin embargo, las aristocracias no duran sino que se ven afectadas por una decadencia más o menos rápida. La guerra es una poderosa causa de extinción de las élites belicosas, pero incluso durante un período de paz el movimiento de circulación de las élites continúa.Esto no se debe sólo al exceso de muertes sobre los nacimientos, sino también a la degeneración de los elementos que las componen. Y por tanto, las aristocracias no pueden subsistir más que por medio de la eliminación de tales elementos y por la aportación de otros nuevos.
Un retraso en esta circulación puede llevar a un considerable aumento de elementos degenerados en la aristocracia, y a unaumento de elementos de calidad superior que encierran las clases sometidas. El equilibrio social se hace inestable y una conquista o revolución lo trastoca, llevando al poder a una nueva élite y a establecer un nuevo equilibrio que permanecerá estable durante un tiempo más o menos largo.
Se puede distinguir entre el fenómeno objetivo concreto y la forma bajo la cual nuestro espíritu lo percibe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase social segun Pareto
  • Vilfredo pareto y su siestema social
  • JUSTICIA SOCIAL Y EFICIENCIA DE PARETO
  • Sistema social
  • Sistema Socialista
  • EL Sistema Social
  • sistema socialista
  • el sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS