El papel de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad

Los sistemas tecnológicos y la sociedad

Hemos dicho que una forma de comprender la relación entre tecnologíaingeniería y sociedad, es partir de los sistemas tecnológicos. Al respecto tomaremos la propuesta de Thomas Hughes (1983) para explicar esta situación. Hughesestudió los sistemas eléctricos de potencia de comienzos del siglo XX, mostró que los sistemas tecnológicos contienen complejos y desordenados componentes que interactúan en la solución de los problemas. Los componentes de los sistemas tecnológicos son artefactos físicos, organizaciones, componentes usualmente descritos comocientíficos, artefactos legislativos y los recursos naturales. Las personas, inventores, científicos, industriales, ingenieros, gerentes, financieros y trabajadores; son componentes del sistema, pero no deben ser considerados como artefactos del mismo ya que tienen grados de libertad que no contienen los artefactos. Hughes explica la relaciónentre tecnología y sociedad a partir del concepto denominado Momentum tecnológico, es decir, la propensión de las tecnologías por desarrollar trayectorias previamente definidas en un determinado momento de su desarrollo. Dice Hughes que cuando el sistema es joven, el entorno configura el sistema. A medida que el sistema va siendomayor y más complejo, va cobrando impulso o momentum y el sistema es cada vez menos configurado por su entorno y por el contrario el sistema se convierte en el elemento que más configura la sociedad. En otras palabras, el sistema configura la sociedad y es configurado por ella. En su estudio, muestra como la EBASCO (Electric Bond andShare Company), sociedad de cartera americana de los años 20, especializada en el sector eléctrico; un sistema tecnológico maduro que involucraba compañías eléctricas, servicios de finanzas, gestión, inventores, ingenieros, así como instituciones de formación e investigación y consultoría, entre otros; y que contaba a su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Los sistemas tecnologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-Tecnologicos/41058.html

MLA

"Los sistemas tecnologicos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-Tecnologicos/41058.html>.

MLA 7

"Los sistemas tecnologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-Tecnologicos/41058.html>.

CHICAGO

"Los sistemas tecnologicos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-Tecnologicos/41058.html.