Los Sistemas Y La Contabilidad

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
“LOS SISTEMAS Y LA CONTABILIDAD”

1.- DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Un sistema de información es aquel que está compuesto por elementos que interactúan entre sí con la finalidad de apoyar las actividades de una empresa. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas, las cuales son: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. El mismo nonecesariamente contiene un equipo electrónico (hardware) sin embargo en la práctica se maneja como semejante de “sistema de información computarizado”.

2.- CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Según Emery (1990), las principales características de un sistema de información, son:
* Forman parte de las actividades de la organización; un sistema de información gerencial bien proyectado, sevuelve parte integrante de las actividades de la organización, en todos sus niveles.
* Estar basado en tecnología de computación; un sistema de información es, ciertamente, mucho más que un conjunto de procesos computarizados, por lo tanto, un sistema de información que no esté basado en parte por tecnología informática, o es relativamente simple o fue proyectado precariamente.
* Ser unsistema hombre - máquina; un sistema de información bien proyectado que interrelaciona tareas entre hombres y máquinas en forma eficiente.
* Ser una colección de subsistemas; un sistema de información está compuesto por una colección de subsistemas; y el grado de conexión entre esos subsistemas es variado (puede ser más fuerte o más débil), según sea, el nivel de integración, técnica y económica,más adecuado. Un sistema integrado de datos electrónicos (EDI) es útil para  cualquier situación.
* Ser adaptable a necesidades de cambios; un sistema de información bien diseñado debe responder continuamente a las necesidades de cambios y avances tecnológicos.

3.- RELACIÓN Y DIFERENCIA DE LOS SISTEMAS Y LA CONTABILIDAD
Relación
* Ambas son un sistema de información.
* Ambas secomplementan entre sí, es decir dependen la una de la otra.
* Ambas generan información importante para la toma de decisiones dentro de la empresa.
* Ambas son base de información para el proceso de decisión financiera y no financiera.
Diferencia
* La contabilidad se puede ver como un sistema que maneja particularmente la información financiera de la empresa, por otro lado los demássistemas que se manejan dentro de la organización son llamados sistemas auxiliares y su propósito esencial es el de dar información detallada de cada uno de los procesos y operaciones que realiza la empresa.
* Otra diferencia muy significativa es que el sistema contable genera información cuantitativa que resulta relevante y oportuno al momento de la toma de decisiones para la alta gerencia,mientras que los demás sistemas de información generan información cualitativa a la alta gerencia.

4.- CLASIFICACIÓN DE LOS SITEMAS DENTRO DE UN NEGOCIO
Existen varias clasificaciones, pero de acuerdo a este trabajo se interesa en relación a un negocio, los cuales se clasifican en abiertos y cerrados según la relación que mantengan con su ambiente:
* Abiertos: Son aquellos cuyos límites lepermiten interactuar con el medio donde se desenvuelven, ya que estos son afectados por lo que ocurre en el medio y al mismo tiempo pueden afectar al medio, puesto que este sistema toma del medio los elementos necesarios para su subsistencia, los procesa y lo que no requiere lo envía nuevamente al medio.

* Cerrados: Son aquellas partes que se interrelacionan para lograr un fin, pero este sistemale faltaría una característica muy importante de los sistemas abiertos, como es la de tomar del ambiente los elementos que requiere para su subsistencia y d acuerdo con la realimentación, ajustar aquellos procesos para evitar la muerte.

5.- TIPOS DE SISTEMAS EN UNA EMPRESA
* Sistemas integrados
Los sistemas de información integrados son aquellos que comparten información entre dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de contabilidad
  • SISTEMAS DE CONTABILIDAD
  • Sistemas de contabilidad
  • Sistemas de Contabilidad
  • sistemas de contabilidad
  • Sistema Contabilidad
  • sistema de contabilidad
  • Sistemas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS