Los sistemas y sentidos del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N),presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas.  Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas... Pero la vida que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en unaextraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico citológico, histológico, anatómico.

APARATO DIGESTIVO
Función
La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Toda la energía que necesita el cuerpo, así como las materias primas para el crecimiento y la reparaciónde las estructuras del cuerpo proceden de la comida y la bebida que ingerimos.
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.
En el proceso de digestión encontramos las siguientes funciones:
• Prueba de los alimentos mediante los sentidosdel olfato y gusto
• Trituración de los alimentos
• Disolución en agua
• Transporte de los alimentos triturados
• Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas
• Absorción de las sustancias simples
• Eliminación de los residuos no digeribles.
Estructura
• Estructuras principales:
• Boca, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino, delgado, Intestinogrueso, Ano.

Estructuras asociadas:
• Glándulas salivares (tres pares), Páncreas, Hígado, Vesícula Biliar (con sus conductos asociados)
• Apéndiceico, citológico, histológico, anatómico...
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientestrituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamadaquimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustanciassolubles simples.

Estructuras del Aparato Digestivo

ORGANOS DE LA DIGESTION
Boca:
· Lengua: órgano musculoso envuelto por mucosa que tiene mucha importancia para la masticación.
· Dientes:no todos tienen la misma función;
· Incisivos: sirven para cortar
· Caninos: sirven para desgarrar
· Molares y Premolares: sirven para triturar

Glándulas salivares: segregan saliva; la saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.
Hay 3 pares de glándulas salivares: · Sub mandibular · Parótida · Sublingual...
tracking img