Los sistemas

Páginas: 29 (7236 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
[pic]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

NÚCLEO PALO VERDE

51588 CIENCIAS II “D”

INTRODUCCIÓN
Un sistema biológico (o sistema orgánico) es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.
Los sistemas son un nivel de organizaciónbiológico, entre el nivel de órgano y el de aparato, que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfofuncional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.

SISTEMAS BIOLÓGICOS
Un sistema biológico (o sistema orgánico) es un conjunto de órganos y estructuras similares quetrabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. Los sistemas son un nivel de organización biológico, entre el nivel de órgano y el de aparato, que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfofuncional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.
Losprincipales sistemas son:
Sistema Adrenal
Las glándulas, con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones, cuya función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (adrenalina sobre todo),son llamadas "Glándulas suparrenales".
Sistema Arterial
La función del sistema arterial es la dedistribuir la sangre desde el corazón, hasta el lecho capilar por todo el cuerpo. La acción cíclica bombeante del corazón produce, en el sistema arterial, un flujo de sangre pulsátil. Con cada contracción de los ventrículos (sístole), la sangre es empujada dentro del sistema arterial provocando la expansión de las paredes arteriales; la subsiguiente contracción de la pared arterial ayuda almantenimiento de la presión arterial entre los latidos ventriculares (diástole). Esta expansión y contracción es una función del tejido elástico de las paredes arteriales. El flujo de sangre desde los distintos órganos y tejidos está regulado por las variaciones en el diámetro de los vasos distribuidores. Esta función se ve facilitada por la disposición circunferencial del músculo liso de las paredesde los vasos y está principalmente bajo el control del sistema nervioso simpático y las hormonas de la médula suprarrenal.
Las paredes de los vasos arteriales están formadas por la estructura de tres capas, general en el sistema circulatorio, aunque le caracteriza la presencia de una importante elástica y capa de músculo liso en la pared, gruesas en relación al diámetro de la luz. En elsistema arterial hay tres tipos de vasos:
Sistema Capilar
El corazón, las arterias y las venas son, en esencia, los medios que permiten que la sangre entre y salga de los capilares; lugar donde se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos.
Cada arteria nutriente que entra a un órgano se ramifica 6 a 8 veces antes de ser lo suficientemente pequeña como parallamarse arteriola, con un diámetro interno menor de 20µm. Luego éstas se ramifican 2 a 6 veces con diámetros de 5 a 9µm en un extremo donde aportan la sangre a los capilares. La sangre de la arteriola pasa a una serie de meta-arteriolas (arteriolas terminales). Tras dejar la meta-arteriola, la sangre, entra en los capilares, de aquí a la vénula y vuelve a la circulación general.
La paredcapilar está compuesta de una capa endotelial unicelular rodeada en el exterior por una capa colágena y de proteoglicano, llamada membrana basal. Su espesor total es de unos 0,5µm.
El diámetro capilar es de 4 a 9 µm (casi insuficiente para que se estrujen dentro de él los hematíes y otras células sanguíneas). La pequeña abertura que hay entre las células endoteliales adyacentes, tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS