Los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo trataremos de explicar porqué es importante el capital de trabajo para lograr el éxito de la gestión del administrador financiero y por consiguiente de la empresa.
En el mundo actual donde vivimos en toda empresa lo que se busca es la liquidez para continuar con su actividad. Esto se logra gracias a la correcta administración de recursos que noslleva al progreso. Una parte muy importante que se necesita tener en mente es el capital de trabajo; esto es una medida que tiene la empresa para analizar el nivel de solvencia de la misma.

CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define comolos activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen préstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados. Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendrá capital neto de trabajo, casi todas las compañías actúan con un monto de capital neto de trabajo, el cual depende en gran medida del tipo de industria a la que  pertenezca; lasempresas con flujo de efectivo predecibles, como los servicios eléctricos, pueden operar con un capital neto de trabajo negativo, si bien la mayoría de las empresas deben mantener niveles positivos de este tipo de capital.

El capital de trabajo permite medir el equilibrio patrimonial de la compañía. Se trata de una herramienta muy importante para el análisis interno de la empresa, ya que reflejauna relación muy estrecha con las operaciones diarias del negocio.
Las inversiones que reflejan incrementos en las ventas, ocasionan necesidades adicionales en los rubros de cuentas por cobrar para compensar esto, se da un aumento parcia en las fuentes espontaneas de financiamientos especialmente del rubro de cuentas por pagar.
El capital de trabajo (CT) se puede definir y calcular de muchasformas:

* El excedente de las fuentes de financiamiento permanentes (patrimonio neto + deudas a largo plazo) sobre las inmovilizaciones o inversiones a largo plazo. CT= PN + PNC - ANC. Donde PN = patrimonio neto, PNC = pasivo no corriente y ANC = activo no corriente. Es igual a decir CT= AC-PC, donde AC = Activo Corriente y PC = Pasivo Corriente.
* La parte del activo corriente (ocirculante) que está financiada por las fuentes de financiación permanentes. Es decir, que el capital con el que se ha obtenido la parte del activo circulante que representa el capital de trabajo se ha de devolver a largo plazo o en algunos casos ni siquiera hace falta devolverlo ya que no es exigible al formar parte de los recursos propios.
* El CT expresa la parte del activo corriente que secomporta como activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Si en un momento determinado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (Pasivo corriente) que ha acumulado la empresa, el CT es lo que quedaría del activo corriente. Por lo tanto, según este punto de vista, cuanto mayor sea elCT de una empresa menos riesgo habrá de que caiga en insolvencia.
La clave para el éxito en una empresa es comprender que si entran 200 pesos, el uso de esos 200 pesos es lo que definirá nuestro manejo del dinero. Debemos dividirlo entre todas nuestras obligaciones para así no sólo tener el éxito en nuestro negocio, sino también para no quedar mal con nuestros acreedores, que en realidad sonlos que en muchas ocasiones nos mantienen para continuar con nuestras actividades
Estudio del capital de trabajo
Desde un punto de vista teórico, la utilidad del capital de trabajo se centra en su capacidad para medir el equilibrio patrimonial de la entidad, toda vez que la existencia de un capital de trabajo positivo (activo corriente mayor que el pasivo corriente) acredita la existencia de...
tracking img