Los sitemas de parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acervo 4.1 Los sistemas de parentesco
Una introducción preliminar a los Sistemas de Parentesco

Introducción El parentesco es el álgebra de la antropología por su terminología y su complejidad. Inicialmente surge para el estudio de la estructura social de las sociedades primitivas o más tradicionales; posteriormente para estudiar la evolución de nuestra sociedad. Dos problemas fundamentalesque definen las teorías del parentesco: A) Matriarcado / patriarcado: El debate versa sobre si el origen de la sociedad sería un sistema de patriarcado o matriarcado. Se produce en el seno de las teorías evolucionistas. A partir del debate se desemboca en las nuevas teorías del parentesco, de los años 30 a 70. Se critica el uso de las dos categorías matriarcado - patriarcado como si fueran estadioshistóricos y no alternativas de funcionamiento. B) Oposición de la Teoría de la Filiación y Teoría de Alianza.

La teoría de la filiación
Desarrollada por teóricos estructural-funcionalistas, en Inglaterra. Origen en Radcliffe-Brown. Se desarrolla sobre todo a través de la obra de Evans-Pritchand y Meyer Fortes. Esta teoría considera los grupos de filiación, grupos de parentesco que dividen lasociedad. Grupos corporativos a los que un individuo pertenece desde que nace. Tiene por tanto una función de asegurar la transmisión de derechos y deberes (estatus) del individuo.

La teoría de la alianza
Desarrollada por los estructuralistas en Francia. Según Lévi-Strauss, lo fundamental del parentesco es el matrimonio. Establecimiento de alianzas entre familias, intercambio de bienes ymujeres. Tanto la teoría de filiación como la teoría de alianza entran en crisis en los años 70.

Parentesco Sistema de posiciones relativas, posicional relativo, que ordena la reproducción social y en algunas sociedades organiza también la producción de alimentos. Cuando hablamos de parientes en la Teoría del Parentesco, se habla de 3 tipos: 1.1. Parientes Consanguíneos 1.2. Parientes Afines 1.3.Parientes Ficticios 1.1. Los parientes consanguíneos. Son aquellos cuya relación se establece a través de vínculos de descendencia o hermandad, (hermanos-hermanas). 1.2. Relación de afinidad Que se establece con el matrimonio. Esposa pariente afín del esposo y viceversa. 1.3. Parientes ficticios Este tipo de parientes no tiene relación biológica pero si relación social que actúa como si existieraesa relación biológica, hijos adoptivos por ejemplo. En aquellas sociedades donde el parentesco es importante en la estructura social mucha importancia los grupos de filiación o linajes. Grupos de filiación: Son grupos corporativos y se pertenecen a ellos automáticamente desde el nacimiento y tienen como función básica transmitir derechos y deberes de acuerdo al estatus. También pueden desempeñarotras funciones políticas. Los grupos de filiación son actualmente exógamos se casan con otros componentes de otros grupos. Pero pueden ser endógamos. 1. Filiación y descendencia Descendencia: Hace referencia al individuo del que se parte, que se llama ego, puede remontar a todas las líneas que remontan hacia atrás de sus parientes consanguíneos, (padre, madre, tío) Filiación: Grupos determinadosdentro de la descendencia. tienen

Los sistemas de parentesco

Los diversos sistemas de parentesco que se presentan en las distintas sociedades difieren no sólo por la importancia que se asigna a las relaciones conyugales y consanguíneas, sino también por la forma en que se ordenan las relaciones basadas en los vínculos de la sangre. El concepto fundamental de esta materia es el de linaje. Losmiembros de un mismo linaje se hayan vinculados en virtud de que provienen del mismo antepasado común. Tomando como punto de partida el linaje este puede ser patrilineal o matrilineal, los que se basan, respectivamente, en la descendencia del hombre o de la mujer. En estos sistemas de descendencia unilateral los sentimientos, las actitudes y la conducta hacia los parientes por vía paterna y...
tracking img