Los socios de elba esther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Los Socios de Elba Esther
Reporte de lectura.
Libro:
Autor: Ricardo Rafael, edit. Planeta
Alumna: Zulema Teresa Nataren Ruiz
Los Socios de Elba Esther, Cap. “Aprender Callando”
El capítulo“Aprender callando” da a conocer de forma clara las causales del actual rezago educativo en el que se encuentra nuestro país, debido al caciquismo y control de poderes manejados a través de losdiferentes mandatos presidenciales y de la clara manipulación política que ha ejercido la lideresa del (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales en torno a cuestiones electorales, políticas y sociales, quepor ende repercuten en los diferentes proyectos educativos que se han presentado y en los que ella ha tenido gran poder de decisión. Habla de lo que enseñan las y los maestros en las escuelas públicasdel país a los niños de primaria, está basado en la autoridad y poder del docente, donde lo que importa no son los valores y las normas, sino el hecho de ganar ante la autoridad del maestro parael beneficio personal o bien para aligerar los malos tratos. Es decir, dentro de los salones de clase se replica aquello que sucede en la repartición de puestos dentro del sindicato.
Cuenta como elgobierno ha renunciado literalmente a modernizar la educación por la relación existente de dependencia, de amor y odio político con la maestra Elba Esther Gordillo. Da una buena explicación de lasreformas que eran deseables para el desarrollo del proyecto educativo, de los intentos posibles, y de los nunca logrados, debido en su totalidad a la manipulación de la líder sindical.
Es unarecopilación de la realidad social que vive nuestro país, en cuanto a los esfuerzos infructíferos que se han hecho presentes en el ámbito político de nuestro país por fortalecer y cambiar la realidadeducativa que se vive en las aulas de toda la nación, así como de la forma tan humillante en que se ha manejado el poder sobre las instituciones y su clara desventaja ante el poderío de gobiernos,...
tracking img