Los sofiatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

LOS SOFISTAS
“Hombres de sabiduría”

Sofos, Sofía: sabio, sabiduría. Habilidad para realizar alguna operación,principalmente manual. Sufre un proceso de generalización y añadido de matices, hasta llegar a significar embaucar o ser excesivamente sutil. De ahí sofista empieza siendo sinónimo de sabio los sietesabios fueron llamados sofistas, pero se le añaden estas connotaciones: Maestro educador, que se relacionaba también con poeta y este a su vez con músico. Se asocia también, un término negativo quesignifica misterioso y terrible, hábil hablando. Con Aristófanes, conservador (comediógrafo) se convierte definitivamente en término insultante: charlatán, intelectual.

Los sofistas se dedicabanprofesionalmente a la instrucción de jóvenes a cambio de unos honorarios. En general se trataba de jóvenes de buena familia que querían entrar en política. Entre las enseñanzas que los sofistasimpartían figuraba siempre el arte de persuadir mediante la palabra, la retórica, la oratoria y la dialéctica, por su utilidad para acceder al poder en una sociedad democrática como la ateniense del siglo V a.C. donde importaba más convencer que decir la verdad. Además, los propios sofistas hacían exhibiciones públicas de elocuencia, a cambio también de dinero.

Las enseñanzas de los sofistas solíanser de tipo práctico y consistían básicamente en el arte de la política y en hacer buenos ciudadanos. Por eso los sofistas se presentaban a sí mismos como maestros de la virtud o excelencia. En estesentido decían que enseñaban a ser sabio, y de ahí su nombre de “sofistas”.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el maldependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes sabios de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates,...
tracking img