Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- Los Sofistas. Identificación Previa:

.- ¿Quienes eran?
En la antesala del gran transmutador del pensamiento occidental, Sócrates, la democracia en Atenas comenzaba a ser plena, pujante, intentado a llegar a completarse por si misma. Religiosa y políticamente no faltaba mucho para tener una base real en la cual se apoyara tal idea. El Partenón ya se encontraba creado por Ictinus yCalicrates, la participación ciudadana contenía un fuerte grado de horizontalidad lo que conllevaba la elevación del nivel de conformidad del pueblo ateniense a raíz de lo cual el modelo comienza a ser imitado en otros ciudad grecas. Los sofistas encuentran en este espacio el lugar y contexto ideal para desarrollar sus ideas de cuestionamiento e incluso de disconformidad con lo que se vivía en la acrópolisgriega. Probablemente la extensa preocupación de los antiguos filósofos atenienses por la naturaleza y la explicación de la realidad conjuntamente con la forma en que esta se relaciona con el hombre provoco en buena parte de los integrantes de la polis ateniense un cansancio y una avidez por nuevos postulados y teorías que determinaran una nueva forma de ver el mundo y la polis. Todo lo anteriorsumado al hecho que de que si viene cierto el pensamiento sofista germino y echo sus raíces principalmente en Atenas, los nuevos pensadores eran extranjeros asentados en la ciudad griega, por lo cual y a raíz de lo mismo encontraban también por este hecho mayor eco a sus postulados en los ciudadanos.
La figura del sofista ha suscitado desde su gestión en sus contemporáneos, hasta inclusonuestros días, gran controversia respecto de su real valía y sustancia pura y filosóficamente hablando ya que en tiempos en los que florecía el pensamiento ateniense y como consecuencia del gran estatus social que poseían en aquel momento de vital trascendencia para la historia de occidente, utilizaron dicha posición de influencia para obtener beneficios personales que nada tenían que ver con sussupuestas intenciones originadas en su pensamiento. Estos personajes se movían con total soltura y autoridad entre las altas esferas de la polis griega. Sophistes significa maestro de la sabiduría y como tales se les investía de potestades reservadas solo para individuos de relevancia en la polis y que para cualquier decisión de importancia, su opinión era consultada. Producto de dicha situación y de laambigüedad de sus objetivos, su inicial prestigio fue disminuyendo paulatinamente hasta que quedar en el más desamparo reconocimiento social ya que aprovechándose de la situación de jerarquía en la que se situaron, pasaron a convertirse en meros manipuladores de la sociedad griega con el solo objetivo de lograr aun mayor poder del que ya ostentaban. El punto final al lento degradamiento de lossofistas, mas allá de sus propias culpas recién expuestas, fue la aparición en la polis griegas de los que serán 3 de los filósofos mas importantes en la historia de esta ciencia y que ya han sido seguirán siendo citados y pormenorizados durante la continuación de este trabajo; Sócrates, Platón y Aristóteles.
Este a pesar de que en aquellos tiempos no se encontraban bajo el amparo de algúnmovimiento filosófico expreso, si gozaban de ciertos rasgos y características comunes que encontraban mas o menos consenso en los distintos pensadores que podemos encuadrar dentro de este movimiento y a su vez analizar el real aporte que estos filósofos hicieron a las historia griega, ateniense y occidental en general, afectando directa y sobre todo indirectamente a la forjación de las ideas base quecimentaron la creación del tema que nos ocupa, los fines del derecho. A mayor abundamiento podemos distinguir como directrices generales en mayo o menor medida gobernaron el sector sofistas, las siguientes conclusiones:
.- El sofismo, como ya anteriormente vimos, representa un cambio en la forma y en la perspectiva con que se miraba el mundo griego antiguo. Se pasa de una búsqueda casi compulsiva...
tracking img