Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* NOMBRE O TITULO: LOS SOFISTAS
* REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 1976, FERNAND-LUCIEN MUELLER, HISTORIA DE LA PSICOLOGIA, FONDO DE CULTURA ECONOMICA, 48-54. 1999, RAUL GUTIERREZ SAENZ, HISTORIA DELAS DOCTRINAS FILOSOFICAS, ESFINGE, 34-41.

* ¿QUIENES FUERON LOS SOFISTAS?

Los Sofistas eran personas con gran habilidad dialéctica (para Platón y Aristóteles es el arte de la discusión obúsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales.) Al principio se les designaba “sofista” a los sabios, pero a partir de Sócrates y Platón adquieren unadefinición vaga, porque, tienen habilidades de razonamiento falso y capcioso.
Se sabe de ellos a través de los comentarios críticos de Platón y Aristóteles, y han pasado a nuestros tiempos envueltos decríticas y reproches.
Su actitud desenvuelta hacia la religión los perjudico en la opinión del público.
Les reconocen una sinceridad que se les suele negar, solamente se le atribuye a Gorgiasalgunos rasgos con los que se caracterizan los sofistas en general: Un humor desenvuelto y el gusto por la paradoja.

Sobresalieron varios sofistas: Protàgoras, Calicles, Trasímaco, Hipias, Gorgias.El aspecto moral de su pensamiento, desde el punto de vista Psicológico es válido, pues fueron ellos en poner a la luz la subjetividad humana.

* ¿CUÀL ERA SU FILOSOFIA?

El interés de susprecursores se dirigía al contexto de la vida humana. Su enseñanza verso sobre el hombre como tal, con sus exigencias propias de la inteligencia y de moralidad.

Desde el punto de vista de su forma depensar, son dos los rasgos que convienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: su individualismo y su relativismo.

* EL RELATIVISMO DE PROTÀGORAS: Es famosa su frase “Elhombre es la medida de todas las cosas”. Según esto todo es relativo al modo de pensar de cada uno. Porque cada uno tiene su propia verdad y puede ser diferente a la de los demás.
* LO...
tracking img