Los sofistas

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Los sofistas

El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
Enla antigua Grecia hubo un grupo de personas intelectuales llamados sofistas, quienes lograron tener una gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.La finalidad de estas personas era no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria, Los sofistas fueron losprimeros profesionales de la enseñanza, y cobraron generalmente como tales importantes sumas de dinero.
En un tiempo el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber,siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.
Fueron maestros con un proyecto bien definido y sistemático de educación. No se limitaban a dar conferencias, en las que contestaban a laspreguntas que se les hacía, y a realizar debates ocasionales de exhibición, sino que impartían cursos completos en los que se incluían cuestiones correspondientes a lo que hoy se llaman disciplinashumanísticas

El pensamiento de los sofistas la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personalcon la que se valora algún hecho o situación.
Desde el punto de vista de su forma de pensar, son dos los rasgos que convienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: suindividualismo y su relativismo.

Entre los mas grandes sofistas que hubo destacan:
Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Trasímaco, Critias y Calicles.

Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtióúnicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.
El sofismo fue muy criticado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS