Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sofistas


(Del griego F@n4FJZH, sofistés, sabios, los que poseen el saber o están dotados de riqueza espiritual)
En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica. Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectualno era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria. Estos sofistas [sofós] sabio) abandonaron definitivamente el estudio de la Physis y se dedicaron al estudio del hombre, sus costumbres, su organización social y sus leyes. La renuncia a seguir estudiando la naturaleza vino motivada por un cierto desencantoproducido por la diversidad de interpretaciones ofreciditas hasta entonces. Más que una escuela filosófica, la sofistica fue un verdadero movimiento socio-cultural. Estos crearon un ambiente que penetró por todos los rincones de la sociedad griega. Este ambiente tiene un fondo filosófico que es el relativismo y escepticismo. Es decir, los sofistas son relativistas en cuestiones de moral y escépticosrespecto al conocimiento. Los sofistas utilizaron magistralmente el método dialéctico. Su método consistía en largos discursos encaminados no a buscar la verdad, sino a mostrar las incoherencias del adversario. En principio nada es verdad ni es mentira, depende de la habilidad que se tenga en convertir el argumento más débil en el más fuerte, y el aparentemente más fuerte en el más débil. El buensofista es capaz de convencer de una cosa y a renglón seguido de lo contrario. No te extrañe, pues, que el nombre de “sofista” tenga en la actualidad un cierto carácter peyorativo. Pero también podemos considerar a los sofistas los primeros “positivistas jurídicos” pues opinan que ni la moral ni las leyes proceden de la naturaleza. . Los hombres podríamos haber pactado un orden social y moraltotalmente distinto, podríamos haber prohibido cosas que nos parecen buenas, y haber permitido cosas que juzgamos malas, porque la naturaleza nada obliga, es decir, no hay nada que sea bueno o malo “por naturaleza”.
Los sofistas no fundaron una escuela filosófica, ya que la mayoría de ellos, aunque hay notables excepciones, no estaban especialmente interesados por cuestiones filosóficas, sino que suocupación fundamental era la enseñanza de la retórica y la preparación para el éxito social. Se sostiene que fue la potente figura de su adversario, Sócrates, la que sirvió para que todos ellos aparezcan unidos bajo una única denominación.
Cronológicamente, los principales sofistas se dividen en dos grandes grupos:
Anteriores a la Guerra Posteriores a la Guerra
Protágoras Trasímaco
GorgiasCalicles
Pródico Antifonte
Hippias Critias

De estos dos grupos, el primero es el más innovador e importante: dirigen su investigación hacia las bases de la legitimidad de las leyes, y buscan los fundamentos racionales de la sociedad y de los valores sociales y morales. Con ello se enfrentan a lo generalmente aceptado por la tradición y crean nuevas vías de investigación. Los segundos, encambio, tendieron más a los razonamientos sofísticos o sofismas, ya que sus intereses estaban más cercanos a la consecución de un triunfo meramente dialéctico sobre sus adversarios que a la consecución de la verdad.
En general comparten varios rasgos teóricos:
1º Un cierto escepticismo tanto religioso (que les conduce al agnosticismo o, en algunos, al ateísmo) como filosófico y gnoseológico.
2º Ladefensa de un relativismo cultural que pone en duda la existencia de patrones absolutos de conducta y, en algunos casos, se cuestionan la moralidad de la esclavitud.
3º Un relativismo y convencionalismo moral: a diferencia de los fenómenos de la physis, la moral es fruto de una mera convención. A partir de esta oposición entre naturaleza y convención social, algunos de los sofistas afirman que...
tracking img