Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación realiza las siguientes actividades:
Busca en un diccionario filosófico, qué es el relativismo y qué es el subjetivismo. A continuación expresa el resultado de tu búsqueda. Además explica por qué los sofistas son relativistas y subjetivistas.

Diccionario de Filosofía
Término que posee distintos significados en diferentes ramas de la filosofía. En teoría del conocimiento, seentiende por relativismo la imposibilidad de que existan verdades absolutas; al no existir éstas, sólo se puede conocer en forma relativa al contexto y circunstancia de esas verdades. En ética, el relativismo supone que no es posible considerar algo que sea bueno o malo absolutamente; es decir, que no hay referencias absolutas para la bondad o la maldad: éstas siempre dependen de determinadascircunstancias de la acción. Muchas veces se ha identificado relativismo con escepticismo, aun cuando semejante equiparación no es precisa, ya que el relativismo no plantea una postura tan radical como el escepticismo.
http://diccionario.babylon.com/relativismo/

Subjetivismo es: "Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitucióndel sujeto que conoce [...] Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro."

El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de laverdad al sujeto que conoce y juzga.

El subjetivismo se origina en el siglo V a.C.: "Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir. Los sofistas, los maestros de la sabiduría, fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina, en la que cada cual ha de obrar según su propia convicción."

La reflexión sobre la naturaleza habíallegado a un callejón sin salida, y no es extraño que el hombre volviera la vista hacia sí mismo, para preguntarse sobre el sentido de su propia vida, abandonando provisionalmente la consideración de la naturaleza. En Atenas se establece una vida democrática que le hace propicia para el pensamiento atento al vivir personal (subjetivismo), dejando las cosmologías y las cosmogonías.http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Subjetivismo.htm

La intervención de los sofistas tuvo suma importancia con el gran cambio social y político en Grecia con excepción de Esparta, en la democracia ateniense existía una verdadera democracia, puesto que todos los ciudadanos tenían la misma oportunidad para ser participes directos en las decisiones públicas y esto lograballevarse a cabo en las constantes asambleas populares, donde la participación dada se enfocaba en la capacidad del individuo para expresar sus tesis. Y fue aquí donde intervienen los sofistas, quienes ejercían el papel de profesores ambulantes que, además cobraban un sueldo por sus enseñanzas, los individuos que tenían dinero para pagarles eran preparados por ellos en oratoria y también en las ciencias,el lenguaje y la política eran los elementos más importantes que ellos utilizaban en sus enseñanzas y con la finalidad de lograr su objetivo, se preparaban profundamente en el estudio de varios aspectos lingüísticos y gramaticales, pues con los sofistas todo lo humano ocupó el objeto principal de la filosofía, eran humanistas. Atribuían que la verdad de lo conocido, es precisamente relativo alsujeto que la conoce, y por ello a partir de las críticas que formulaban crearon el relativismo y subjetivismo. Eran personas que desconfiaban o dudaban de la verdad de alguna cosa (escépticos) y por consiguiente, de ese aspecto se deriva el subjetivismo. Por otra parte, para ellos el hombre que tiene el don de persuasión es un experto en el cambio social que puede transformar al hombre de...
tracking img