Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Sofistas”
El siglo V conduce al interés principalmente sobre el hombre, en ninguna obra se le da tanta importancia al hombre como en las tragedias de Sócrates y Eurípides.
Los sofistas son los primeros filósofos que debemos clasificar como humanistas, la palabra sofista significa textualmente sabio, pero eran considerados como maestros griegos, que se hacían pagar por sus enseñanzas.Los sofistas no se preocupaban tanto de la validez o de la exactitud de sus razonamientos, ya que estos se preocupaban por convencer a la gente sin la validez de sus argumentos, se preocupaban mas por la forma del razonamiento que por su contenido, estos tenían que partir de la idea de que todo era verdad, es totalmente falso el decir que los sofistas simple y sencillamente eran maestros de lafalsedad ya que su interés por las formas lingüísticas les condujo a analizar el lenguaje, estudiar sus formas retoricas, penetrar en los problemas de la lógica y el penetrar en las vías del pensamiento lógico.
Las filosofías de Sócrates son un intento por encontrar las soluciones verdaderas a los problemas que los sofistas habían planteado, los sofistas por otra parte trataron de dar un fundamento asus prácticas de enseñanza. De este fundamento, surgieron teorías que reflejan con especial claridad, Protágoras, Gorgias y Calicles.
Protágoras:
El más famoso de los sofistas, Protágoras no quería pronunciarse sobre la existencia o la inexistencia de los dioses; en el tratado de la verdad él decía que: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no sonen cuanto no son”; y de su tratado El gran logos, decía que: “la enseñanza requiere dotes y de práctica”.
Creía que todo estaba en constante movimiento, de ahí que creía que no existía una verdad absoluta puesto que esta siempre estaba cambiante a medida de que cambiaba el mundo y que cambiábamos nosotros.
Pensaba que el mundo estaba hecho a medida de todas las cosas, de quienes lo contemplan yque quien contempla al mundo lo está inventando el mismo tiempo, nos dice que el conocimiento no es una forma innata, no se basa en ideas que tenemos en nuestro espíritu desde que venimos al mundo. El conocimiento se enseña y quien llega a tenerlo es porque ha podido adquirirlo.
Gorgias:
No limito su arte de persuadir a una mera enseñanza formal. Su enseñanza fructifico sus actos, susargumentos se basan en tres proposiciones: “nada existe”; “si algo existiera no podríamos conocerlo”; “si pudiéramos conocerlo no podríamos comunicarlo”.
Afirma que nada existe consiste en decir que nada existe fuera del mundo de las sensaciones. El conocimiento, reducido a la sensación, es tan solo mi conocimiento, y los demás y el mundo que me rodea viven su vida aparte haciendo todas las cosas “a sumedida” como diría Parménides.
Los sofistas dudaban de la verdad, dudan de la posibilidad del conocimiento. Su espíritu crítico tiende a convertirse en espíritu escéptico.
Calicles:
Es posible que Calicles nunca haya existido pero se dice que este existió por que aparece en el dialogo platónico que lleva el nombre de: Gorgias. En este dialogo los sofistas sostienen que es mejor cometer unainjusticia que ser víctima de ella, mientras que Sócrates defiende la tesis contraria.
Los sentidos forman la naturaleza del hombre y la única ley que admita es la ley del más fuerte.
Sócrates:
Era un educador de almas que creía en el poder de la palabra hablada y que no dejo ningún escrito se conoce su forma de pensar por los libros de sus discípulos, existen tres fuentes que explican supensamiento que son de primera importancia y son: los diálogos de Platón, los recuerdos de Sócrates de Jenofonte y los textos de Aristóteles, que si por cierto nunca se conocieron pero si bien a sus discípulos.
Sócrates ha pasado a la historia de Occidente es, ante todo, el que expone Platón en sus primeros diálogos, el estudio de Sócrates era aplicable a los interiores filósofos de Grecia existe un...
tracking img