Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD EN LA ADMISIÓN DE LA UPEL LAPSOS 2005-2006[1]

Autoras: Dora M. Rada C.; Olinda Suárez de Navas.
dora_rada@hotmail.com, olindasuarez@hotmail.com

RESUMEN
Se presenta un diagnóstico que permitió afinar los grandes objetivos de un proyecto macro que pretende hacer evidente que la Equidad Social es una constante sostenida en los procesos que se hacen en la Secretaría de la UniversidadPedagógica Experimental Libertador -UPEL. En este sentido, a pesar de que en el país los estratos socioeconómicos se distribuyen desigualmente: 42% en el estrato V, 40% en el IV, 11% en el III, 6% en el II, y 1% en el I (OCEI, 1993), antecedentes de investigación reportan que la admisión en las Instituciones de Educación Superior ha sido propiciadora de iniquidad al no admitir estudiantesconforme a dicha estratificación (Fuenmayor Toro y Vidal, 2000, 2001; Fuenmayor Toro y Rigoni, 2003; Fuenmayor Toro y Mejías, 2003, 2004; Morales Gil, 2003; Rama, 2004). Por ello, como política de gestión, la Secretaría UPEL decidió generar conocimiento con la data de los demandantes de sus servicios educativos. El diagnóstico que acá se presenta reporta que los Procesos de Admisión 2005 y 2006respondieron al Principio de Equidad. Se espera que los resultados contribuyan sinérgicamente a mejorar los procesos de Selección, Inscripción, Control, Seguimiento y Egreso de los Estudiantes de la UPEL.

Descriptores: Equidad. Iniquidad. Gestión. Educación Superior. Secretaría.

ABSTRAC
Appears a diagnosis that allowed sharpening the great objectives of a macro project that it tries to makeevident that the Social Fairness is a constant maintained in the processes that become in the Secretariat of the UPEL. In this sense, although in the country the socioeconomic layers are distributed unequally: 42% in layer V, 40% in the IV, 11% in the III, 6% in the II, and 1% in the I (OCEI, 1993), antecedents of investigation report that the admission in the Institutions of Higher Education has beenpropitiators of" iniquidad" when not admitting students according to this stratification (Fuenmayor Toro and Vidal, 2000, 2001; Fuenmayor Toro and Rigoni, 2003; Fuenmayor Toro and Mejías, 2003, 2004; Gil Morals, 2003; Branch, 2004). For that reason, like management policy, Secretariat UPEL decided to generate knowledge with the data of the plaintiffs of its educative services. The diagnosis reportsthat the Management of the Secretariat in the Process of Admission responds at the beginning of Fairness. One hope that the results contribute to improve the processes of Admission, Selection, Inscription, Control, Pursuit and Debit of the Students of the UPEL.

Key works: Fairness. Iniquidad. Management. Higher Education. Secretariat.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En 1984, paramasificar la Educación Superior, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el Proceso Nacional de Admisión (PNA) le dio carácter obligatorio a la Prueba de Aptitud Académica (PAA). A más de 20 años, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) investigó el acceso de aspirantes y encontró que en los estratos sociales bajos el ingreso disminuyó progresivamente, a este fenómeno se lellamó iniquidad (Fuenmayor Toro y Vidal, 2000, 2001).
La educación es un factor clave para que el grado de iniquidad social empeore, o para que la equidad se haga presente en una sociedad. En América Latina la condición socioeconómica es determinante de la equidad o iniquidad en el acceso y en la permanencia en la Educación Superior (ES). A pesar de que en los niveles educativos: preescolar,básico y secundario, las tasas netas de escolarización son cercanas a los promedios mundiales en ES el acceso de masas no se ha producido.
Según la CEPAL (2000) el mínimo umbral de escolaridad con el cual una persona puede superar la pobreza es de diez (10) años. De allí que el acceso, la calidad, la repitencia y la deserción se vinculan con la pobreza y “el patrón de iniquidad de la...
tracking img