Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humanismo: Los sofistas
A los maestros atenienses de retórica se los llamaba “sofistas”, de sofistes que significa experto, término que deriva de la palabra sofisticado; ya que en esta época la capacidad de elaborar y comprender con perspectiva crítica argumentos complejos era una habilidad de gran valor.
Los sofistas fueron los primeros profesionales pagados de la historia y representabanlos comienzos de una educación superior. Los aspectos prácticos abordados por los sofistas marcan un giro importante en la evolución de la filosofía, que pasa de estudiar el cosmos a estudiar y preocuparse por la vida del hombre y como éste debe vivirla.
Los sofistas no profesaban un sistema general de filosofía, sino que de su práctica surgían determinadas actitudes filosóficas importantes. Elsofista Protágoras, aproximadamente en el año 490-420 a.C. dijo: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son”. Dando de esta manera una gran importancia al Humanismo, la preocupación por la naturaleza y por la vida humana, en contraposición con los intereses protocientificos de las naturalistas. Los sofistas obligaron a losgriegos a replantearse esta cuestión defendiendo un relativismo cultural. Así como cada uno sabe los que es la verdad para sí mismo, las culturas pueden organizarse según diferentes sistemas, todos ellos igualmente válidos y satisfactorios. No existe una verdad o una ley divina a las que el hombre deba someterse. El bien y el mal dependen de cada cultura y no de los dioses.
La ciencia y lafilosofía no deben perder el tiempo en especulaciones inútiles sobre la realidad o los dioses, si no de alcanzar logros prácticos y útiles para conseguir la felicidad humana.
Los sofistas incrementaron la distancia entre la fýsis (la naturaleza) y el nómos (el derecho).
Ilustración y eudaimonía: Sócrates (470-399 a. C.)
Fue en su tiempo un personaje deliberadamente problemático y conflictivo, y loha seguido siendo en la historia del pensamiento occidental. Aunque para los filósofos cristianos y en especial para las personas de actitud cristiana aunque no sean creyentes, Sócrates se convirtió en un personaje muy atractivo: un pobre vagabundo, en busca de la virtud, que molestaba a los más seguros de sí mismos y a los que se sentían moralmente superiores y cuya recompensa final fue morirejecutado.
Sócrates al igual que Jesús, procedía de un entorno modesto, era hijo de un cantero y osó desafiar los valores vigentes en la sociedad de entonces, tanto la sed de poder y gloria de los aristócratas, como la sed de dinero de los comerciantes.
Sócrates dijo ante el jurado que le condeno: “No hago más que persuadirlos, tanto a jóvenes como a viejos, de que no os ocupéis del cuerpo nidel dinero tanto como de la excelencia del alma”. De esta manera tiempo después para Nietzsche y para los neopaganos alemanes del cambio de siglo, quienes siguieron y apoyaron a Hitler, Sócrates y Jesús eran maestros perversos que nublaban la mente con principios morales altruistas a los fuertes por naturaleza y que ataban sus manos con los grilletes de las manos apoyadas por los débiles.
Sócratesera un filósofo moral que no mostraba interés alguno por la física y que no era un sofista aunque los atenienses lo consideraban uno de ellos, un sofista. Durante sus lecciones interrogaba meticulosamente a uno o varios jóvenes acerca de algún tema relacionado con la virtud, ¿Qué es la justicia?, ¿Qué es la belleza?, ¿Qué es el valor?, ¿Qué es el bien? Sus interlocutores ofrecían definicionesconvencionales que él desmantelaba con perspicaces preguntas.
Su enfoque filosófico contenía varias innovaciones importantes:
1.- Búsqueda dela naturaleza de las virtudes en general y de la virtud en sí misma.
2.- Significado y naturaleza de conceptos humanos abstractos tales como los de justicia y belleza.
Platón y Aristóteles continuarían y ampliarían la búsqueda ética de Sócrates desde la...
tracking img