Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los sofistas?
Los sofistas constituyen un movimiento filosófico que se desarrolla en Atenas en la segunda mitad del siglo V a.C.
 En esta época se llamaba “sofista” a aquellos “maestros del saber” que se dedicaban a enseñar a otros, cobrando como quien ejerce otro oficio cualquiera. La labor intelectual de ellos está dirigida a satisfacer la demanda de los ciudadanos atenienses muyinteresados en participar de la vida política de la ciudad- estado (Polis).
Sus Características:
Hemos visto que las circunstancias histórico- políticas que vive Atenas favorecen la presencia en la vida publica de estos filósofos “sofistas”, que no hacen otra cosa que fijar la atención en las cuestiones que preocupan al ciudadano ateniense
Exponentes de la nueva situación ateniense
 Podemosafirmar que los sofistas traducen a nivel de pensamiento el proceso de cambio al que se encuentra sometida toda la sociedad ateniense. No fueron ellos quienes corrompieron la ciudad o desataron la crisis de valores, como aparece achacarles Platón, sino que se limitaron a proporcionar a sus conciudadanos los medios y las artes para lograr sus aspiraciones.   
Convencionalismo frente a la naturaleza La existencia de la naturaleza como generadora de un saber, de unos valores y de unas leyes universalmente validas venía siendo aceptada por la sociedad griega como algo inamovible y fuente de seguridad. También los sofistas estaban dispuestos a aceptar que las leyes naturales eran intocables, fijas y necesarias. 
Pero su originalidad radica en poner en duda muchas leyes, valores einstituciones que habían venido siendo aceptadas como originadas por una llamada “ley natural”, no siendo más que realidades puramente convencionales. Habían viajado mucho y conocido muchas constituciones en distintas ciudades como para aceptar sin más la idea de la naturaleza como generadora de un saber, de unos valores y de unas leyes universales, cuando se hace evidente que muchas de estas, presuntamentenaturales, no son otra cosa que construcciones humanas.
 La misma Constitución ateniense, que era considerada de índole casi sagrada, aparece ahora, al menos en gran medida, como resultado de factores históricos y de intereses de grupo, al igual que las demás leyes de la ciudad. 

Relativismo y escepticismo
El concepto de verdad es sustituido por el concepto de “validez”; del mismo modo queel concepto de ley universal, se sustituyó por el de convención. De este modo los sofistas desembocan en lo que se llama un “relativismo marcadamente escéptico”, que se define como una posición intelectual según la cual es imposible obtener verdades universales. Las cosas se perciben desde las diversas situaciones de cada uno, y a su vez, la universalidad de las cosas, hacen cambiar también lavisión que de ellas tiene el individuo.
En la filosofía griega suelen distinguirse dos etapas: la primera, positiva y creadora; la segunda, negativa y decadente.
  Primera sofistica (460-440 a.C.)
 Pertenecen a ella los sofistas de la época de Pericles. Intentan establecer una base más racional de la sociedad y de los nuevos valores que parecen abrirse paso. La crítica que hacen los sofistas deesta etapa no es destructiva sino depuradora de conceptos y realidades. Tiene el gran mérito de haber hecho girar las preocupaciones filosóficas hacia los problemas humanos; también hicieron aportes en el campo de la lingüística, del derecho y de la ética.
  Segunda sofistica
 A medida que avanza y finaliza el siglo V, otros sofistas se ven mas ganados por la demanda del arte de convencer. Seles conoce por la degeneración, por el empleo constante del sofisma (convencer con razones falsas con aparente rigor lógico).


SOFISMA/FALACIA
El diccionario de la Real Academia establece una distinción entre falacia y sofisma. Define falacia como “Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien” y “Hábito de emplear falsedades en daño ajeno”; un sofisma es una “Razón o...
tracking img