Los Sofistas

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
3.2. FORMA DE PENSAR
Desde el punto de vista de su forma de pensar, son dos los rasgos que convienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: su individualismo y su relativismo.
* En primer lugar, el individualismo. Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, "individualismo" es cualquiera de las doctrinas o corrientes filosóficas queconsideran al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales y políticas. Así lo hacían los sofistas. Entre las doctrinas político morales de los sofistas figura como la más característica e importante su afirmación de que tanto las instituciones políticas como las normas e ideas morales vigentes en una sociedad eran convencionales. Dicho conjunto de normas e institucionespolíticas establecidas, por las cuales se rige una comunidad humana, recibía entre los griegos el nombre de nomos.
3.2.1. Nomos
Al preguntarse por el origen de estas leyes e instituciones propias de toda comunidad humana, los griegos anteriores a los sofistas habían dado dos respuestas. Para el pensamiento mítico religioso, su fundamento y procedencia estaba en los dioses, que las habían dado alos humanos. Para algunos presocráticos, como por ejemplo Heráclito, el origen y fundamento del orden propio del Estado se encontraba en la vinculación que mantenía con el orden del universo.
Las diferentes experiencias político-culturales, como el continuado contacto con otros pueblos, la fundación de colonias por todo el Mediterráneo y los cambios sucesivos de constituciones, condujeron a lossofistas a abandonar la idea de una vinculación del nomos con el orden inmutable del universo y a fomentar la convicción de que leyes e instituciones no eran sino el resultado de un acuerdo o decisión humana; por tanto, son así, pero podrían ser de otra manera, es decir, son convencionales. "Convencional" significa, pues, algo establecido por acuerdo y, por tanto, nada impide que pueda ser de otromodo, si los ciudadanos lo estiman conveniente. Así surgió el nuevo significado del término nomos, conjunto de leyes y normas convencionales, por oposición del término physis, leyes y normas ajenas a todo acuerdo o convención, originadas en la propia naturaleza humana. A partir de esta oposición llevaron a cabo una crítica generalizada de la cultura, entendiendo por cultura aquello que en elhombre no es producto de la naturaleza. De ahí que, finalmente, la idea de nomos y su convencionalidad no se limitara a las leyes y costumbres, sino que llegara a abarcar todo lo que puede considerarse como cultural. Todos los sofistas afirmaron el carácter no natural del nomos, al que consideraron como una creación cultural humana, pero tuvieron actitudes muy diferentes respecto al mismo nomos y a lanaturaleza. Todos compartieron la idea de que el nomos restringe y limita a la naturaleza (la cultura reprime al instinto), pero discrepaban al afirmar unos que el nomos significaba logro y progreso, mientras que otros lo consideraron como un freno y una traba indeseables. Todos compartieron la doctrina de que el nomos se fundamenta últimamente en el interés y la conveniencia, pero discreparon enla cuestión de quiénes son los que se benefician de él.
Eran también convencionales, en segundo lugar, las normas morales. El convencionalismo de las normas morales significaba, según los sofistas, que lo que se considera bueno y malo, justo e injusto, loable o reprensible, no es fijo, absoluto, universalmente válido, inmutable. Llegaron a esta conclusión a través de un doble argumento. En primerlugar, la falta de unanimidad acerca de lo que sea bueno, justo, honesto. Esta falta de consenso se manifiesta en dos hechos: al comparar unos pueblos con otros y al comparar los criterios morales de individuos y grupos distintos dentro de una misma sociedad. En segundo lugar, los sofistas solían establecer una comparación entre las leyes y normas morales vigentes y la propia naturaleza humana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS