Los sofistas

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
1. LOS SOFISTAS Y SU VALOR FILOSÓFICO

2.1. ¿QUIÉNES SON LOS SOFISTAS?

La filosofía parte con Tales de Mileto (Sigo VI A.C.), el es considerado el primer filósofo de la historia.
El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Los más destacados miembrosde la sofística fueron: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Trasímaco, Critias y Calicles.
Los únicos testimonios que se tienen de los sofistas son fragmentos, ya sea en papiro citas o inscripciones, en general se habla de filósofos presocráticos estos son sofistas.

2.2. POSICIÓN E IMPORTANCIA DE LOS SOFISTAS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Los sofistas fueron educadores, maestros,pero no de las enseñanzas tradicionales que se impartían a los griegos como eran la gramática, el deporte, la música, los sofistas enseñaban sobre temas políticos y cívicos. Los sofistas aparecen cuando la ciudad adquirió ciertas complejidades sociales (político cívico), el poder se encontraba muy dividido y ahí se dieron cuenta que quienes sabían hablar y convencer al público tenía másprobabilidades de llegar al poder y eso era lo que enseñaban los sofistas. Con esto las familias con poder político empezaron a perder poder porque ahora los sofistas educaban a las familiar de mercantes y esto así tomaban poder dentro de la política griega.
En un comienzo podíamos dividir la filosofía antigua en dos grandes partes:

En la actualidad nosotros podemos encontrar tres grandes partes dentrode la filosofía antigua:

El problema de los sofistas es que el conocimiento se vuelve relativo, tambalea. En cambio Platón quiere hacer un conocimiento determinado, fijo, estable y eterno.
Platón lucho con los sofistas por una diferencia filosófica de fondo, donde los sofistas eran realistas y subjetivas y eso para Platón era un golpe bajo, ya que desaparecía el conocimiento universal yúnico.

2.3. LAS CRÍTICAS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES A LOS SOFISTAS

Platón:
Posee una enemistad con la forma de pensar de los sofistas, ya que este era más idealista y los sofistas eran más realistas, en la mayoría de sus escritos trata de opacar a los sofistas.
Según Platón los sofistas son “Cazadores de jóvenes pudientes”, “Alguien que comercia con las ciencias del alma”, “Es un detallistade los conocimientos de las ciencias del alma”, “Nos ofrece en venta los productos de su invención”, “El sofista es una especie de atleta en la competición de discurso, que se ha apropiado del arte de la erística”
En Platón la dialéctica se opone a la erística, y se identifica generalmente con el movimiento ascendente del alma en busca de una comprensión cada vez más universal de la realidad,que culminaría en el conocimiento de la Idea.
* Erística: Lo que hace el sofista, quedó asociado al método utilizado en la discusión por quienes, independientemente de la verdad o falsedad de la tesis por ellos mantenida, se proponen como único objetivo la victoria en la discusión, recurriendo a la argumentación sutil y a los elementos de retórica a su alcance.
* Dialéctica: Lo que hace elfilosofo. En general designa un método de conversación o argumentación, esto es, lo que actualmente se llama lógica.
Según Platón la verdad es absoluta, pero para los Sofistas La verdad es relativa.
Platón es más concreto con sus conceptos, a diferencia de los sofistas que son personajes más caóticos, según ellos, lo que se entiende por justicia depende de la cultura, pero según Platón lajusticia debe es universal.
Platón crea el concepto de Idea (es algo que existe en otra parte, en el ámbito inteligible de la realidad). Según él lo inteligible es más real que lo material.
Platón consideraba a los sofistas que tocaban temas serios.

Aristóteles:
Para Aristóteles la piedra de tope para no darles un lugar en la filosofía a los sofistas es la retorica, esta Poiesis, técnica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS